Información sobre costos de vacunas contra Covid-19 no puede ser pública

La información sobre costos de inversión en la compra de vacunas contra Covid-19 no puede darse a conocer de forma pública, según lo establece el contrato firmado entre el Gobierno de Costa Rica y la empresa proveedora Pfizer.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, explicó que si esto se hiciera, el fabricante podría finalizar la comercialización con nuestro país.

Solís añadió que la compra de vacunas a Pfizer está contemplada dentro del plan de inversión total que es de poco más de $70 millones para los tres mecanismos de vacunas, además de la adquisición de insumos que se requieren. Sobre este rubro, el jerarca explicó que se estiman unos $800 mil.

Cinco procesos de compra ya fueron adjudicados

Este martes se anunció la construcción de un cuarto frío para el almacenaje de las vacunas, como parte de los procesos de compra que se han ido adjudicando:

  • 13 congeladores de ultra baja temperatura de 550 litros de capacidad y un congelador con capacidad de 750 litros a Importaciones y Exportaciones JK Altívar S.R.L 
  • 6 millones de jeringas hipodérmicas a Hospimédica Sociedad Anónima
  • 6 millones de agujas hipodérmicas a Hospimédica Sociedad Anónima
  • 3 millones de torundas de algodón a Petoy Sociedad Anónima
  • Diseño y construcción de un cuarto frío en el Almacenamiento y Distribución (ALDI) a Refrigeración Industrial Beirute S.A

La CNE gestiona tres contratos para adquirir seis millones de dosis de la vacuna a través tres proveedores: Pfizer-BioNTech (tres millones de dosis), AstraZeneca-Oxford (un millón de dosis) y la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (dos millones de dosis).