CNE ajusta alertas por Covid en 15 cantones

Ocho cantones pasan de alerta amarilla a alerta naranja porque sube su índice de riesgo en cuanto al contagio Covid, informó el presidente de la Comisión de Emergencias, Alexander Solís.

Las autoridades ponen especial atención en algunos cantones de la provincia de Puntarenas, principalmente de la Región Brunca.

Una tercera parte de los cantones en alerta naranja pertenecen a la provincia de Puntarenas, una de las zonas más visitadas en fin de año. 

Por otra parte, siete cantones cambian de alerta naranja a amarilla.

El presidente de la Comisión de Emergencias pide a las autoridades locales no bajar la guardia con las medidas de control Covid y a quienes vayan a visitar estos lugares, que colaboren con los vecinos en la prevención del contagio.

Un total de 120 distritos en 45 cantones mantienen alerta sindrómica o temprana para determinar un posible aumento de casos positivos Covid. 

El Gobierno de Costa Rica impuso restricción vehicular el 31 diciembre por placas para el día y total entre las siete de la noche y cinco de la mañana del primero de enero.

Para el viernes primero de enero habrá restricción diurna para las placas nueve y cero y nocturna desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana. 

El sábado dos y domingo tres de enero durante el día, podrán circular todos los carros independientemente del número de placa, pero tendrán que respetar una restricción entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana del día siguiente.

El 31 de diciembre, los establecimientos comerciales deben cerrar a las siete de la noche con excepción de supermercados, centros médicos, servicio a domicilio y hoteles. Para los días uno, dos y tres de enero, ese cierre aplica desde las ocho de la noche. 

Por otra parte, entre el cuatro y el 17 de enero, habrá una reducción en el aforo de bares y casinos al 25 por ciento, los parques nacionales podrán funcionar con un aforo del 50 por ciento y las playas se habilitarán de cinco de la mañana a dos y 30 de la tarde.  A partir del 9 de enero, vuelve la restricción vehicular por placas los fines de semana.