Ministro de Salud prevé casi un año más con medidas contra Covid-19, aunque llegue vacuna

El gobierno mantiene la esperanza y meta de que la vacunación contra la Covid-19 comience en el primer trimestre del próximo año y cubrir a unos 3 millones de personas.

 

Costa Rica tiene acuerdo con dos empresas, Pfizer y AstraZeneca con las cuales comprará la mayor cantidad de antídotos, además de un segundo mecanismo de compra por medio del acuerdo entre varios países y la Organización Mundial de la Salud.

Pese a que esté disponible la vacuna, el ministro, Daniel Salas, prevé buena parte del 2021 aún con algunas restricciones, por ejemplo de reunión.

Así lo dijo en el programa Hablando Claro de radio Columbia con la periodista, Vilma Ibarra.

Escuche aquí parte de sus declaraciones. 

Sobre la vacuna, el ministro informó que una Comisión de expertos tiene a cargo todo el protocolo pero dejó claro que se priorizará a trabajadores del sector salud, adultos mayores y enfermos crónicos.

El doctor Daniel Salas reconoció el reto en el que entra el país en próximas semanas con el inicio de la época navideña y el cansancio, entendible dijo él, por las regulaciones del año. Un aumento de reuniones e irrespetar las burbujas sociales puede disparar el número de contagios y muertes. 

Lea también: Pfizer solicita este viernes una autorización para su vacuna contra la covid

El jerarca de Salud reiteró que las medidas adoptadas todo el año, como el teletrabajo, la restricción vehicular y el cierre de comercios, permitieron evitar el que número de fallecidos por Covid-19 sea más alto.

El país superaría este viernes los 1.600 fallecidos, en su mayoría adultos mayores. Hasta este jueves, 214 personas se mantenían en una unidad de Cuidados Intensivos.

Lea también: Salud confirma 1219 nuevos casos de Covid-19

Observe la entrevista completa en este enlace: