Escuela de Enfermería realizará estudio demográfico sobre Covid-19

El Centro de Investigación en Cuidado de la Enfermería y Salud, que es parte de la Escuela de Enfermería de la UCR (CICES-UCR) realizará un estudio sociodemográfico del país sobre Covid-19.

El objetivo es conocer en detalle el comportamiento de la enfermedad tomando en cuenta determinantes sociales.

Según el investigador del Centro, Noé Ramírez, factores como la edad, el género, inclusive la provincia y cantón de residencia podrían incidir de diferente manera.

 

 

Los insumos serán brindados por el Ministerio de Salud y los resultados obtenidos permitirán a la institución que desarrolle estrategias sanitarias acordes a grupos poblacionales específicos e incentivar la reactivación económica oportuna con menores riesgos de contagio.

Por su parte, la investigadora, Vivian Vílchez aseguró que se resguardará la confidencialidad de la información y mencionó que los datos analizados corresponden a los recopilados entre marzo y setiembre, por lo tanto los resultados preliminares se podrían conocer entre enero y febrero del próximo año.

El equipo de trabajo está conformado por dos enfermeros, una médica especialista en salud pública y estadística, además se estarán incorporando dos enfermeras extranjeras, una chilena y una mexicana.