Suero equino muestra resultados prometedores contra el COVID-19

Los primeros datos sobre el suero equino contra el virus que causa la Covid son esperanzadores, con mejores resultados en pacientes más jóvenes y que llegaron menos graves por su infección.

El tratamiento está en fase de investigación clínica, aplicado a 27 pacientes entre los 31 y los 77 años, entre el 6 y el 18 de setiembre en los hospitales San Juan de Dios, México, Calderón Guardia y el Centro de Atención Especializada de pacientes Covid.

El investigador, Alfredo Sanabria dice que el producto fue muy bien tolerado.

El doctor, Willen Buján, otro de los investigadores explica que el suero además, ayudó a pacientes a dejar la dependencia de oxígeno y aceleró su salida del hospital.

De los 27 pacientes del estudio, todos con al menos dos factores de riesgo, 16 salieron del hospital. Un total de 13 tuvieron complicaciones pero no estaban relacionadas al tratamiento.

Varios presentaron somnolencia pero los médicos sostienen que puede deberse a un antialérgico aplicado de previo.

Quienes presentaron alguna reacción vinculada con el medicamento, presentaron picazón o faringitis.

La estancia hospitalaria promedio de los pacientes egresados fue de 10 dias.
Lamentablemente, hubo seis fallecimientos, pero los doctores a cargo aseguran que sus muertes no están relacionadas a la aplicación del producto en estudio, sino a complicaciones de la enfermedad.

Sin embargo, los investigadores aseguran que el suero es muy seguro pues esperaban más reacciones, situación que no se dio.

En esta primera etapa, los pacientes recibieron una frasco de 10 mililitros de tratamiento, vía intravenosa.