Fondo Nacional de Emergencias financiará vacunas de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19

Costa Rica firmó un acuerdo con las compañías farmacéuticas de Pfizer y BioNTech para la compra de sus vacunas contra el COVID-19. El viceministro de Salud, Pedro González, no detalló el costo de las dosis pese a consultas. Pero aseguró que la compra se haría con recursos del Fondo Nacional de Emergencias.

“El gobierno de Costa Rica va a recibir, y lo que se firmó, fueron tres millones de dosis. Son dos dosis por habitante así que estaríamos asegurando un millón y medio de habitantes vacunados más un millón de habitantes por medio del mecanismo Covax. Estaríamos asegurando hasta este momento dos millones y medio de personas vacunadas que cubrirían, por el moment, a la población de riesgo,” explicó González. “No es el único acuerdo bilateral que se está negociando así que tendríamos que ver el desarrollo de futuras negociaciones,” agregó.

El viceministro de Salud resumió los criterios que fueron evaluados por el equipo técnico de la Comisión Nacional de la Vacunación y Epidemiología para escoger estas dos vacunas candidatas que aún están en la fase tres de pruebas.

“Efectividad, que es cuanto alza los anticuerpos. Seguridad, que tiene que ver con efectos secundarios. Entre los factores que evalúa es también qué tan rápido se visualiza que se puedan estar dotando, enviando las dosis al país,” explicó.

González detalló que se analizan todas las vacunas que están en fase avanzada y que Pfizer fue una de las que obtuvo el puntaje más alto.

La semana pasada el Ministerio de Salud informó que realizará un pago por $6.3 millones para acceder al mecanismo Covax-Facility.

El adelanto, que corresponde a un 30% del precio, se pagaría en octubre y daría abasto para más de un millón de dosis.

El precio ponderado de Covax fue fijado en $10.55 por dosis.