Esta es la forma correcta de aplicar la cuarentena tras un contacto positivo por COVID-19

Si ha tenido contacto con una persona enferma por COVID-19, debe de aplicar la cuarentena voluntaria por 14 días desde el momento en que se dio el último contacto.

Imagen con fines ilustrativos - CCSS
 
La epidemióloga de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Guiselle Guzmán, explicó por qué se debe de proceder de la siguiente manera.
 
“Cuando alguna persona estuvo en contacto cercano con alguien que tiene un resultado positivo con COVID-19, debe quedarse en la casa. Esto se hace para evitar el contagio entre otros miembros de la familia del trabajo o de la comunidad que pueden tener enfermedades crónicas de fondo y que los ponga en riesgo de sufrir una complicación grave si estos llegaran a enfermarse,” indicó.
 
Guzmán detalló cómo se debe de practicar correctamente la cuarentena voluntaria.
 
“La mejor prevención en ese caso es la cuarentena voluntaria. Si es posible, manténgase en la casa en una habitación individual. Manteniéndola siempre ventilada y con la puerta cerrada. Si eso no es posible, mantenga mínimo siempre un metro y medio de distancia con las demás personas que convive en el hogar. Utilizando en todo momento mascarilla y lavándose las manos con mucha frecuencia,” subrayó.
 
La CCSS insiste en un comunicado que si llegara a enfermar: comuníquese al número 13-22 y reporte su condición de salud. También puede acudir al establecimiento de salud más cercano si presenta síntomas como:

Dificultad para respirar
Dolor en el pecho
Convulsiones
Desorientación
Somnolencia
Vómitos y/o diarrea persistente
 
Las personas enfermas además deben, idealmente, utilizar su propio baño. Si este es compartido, debe ser desinfectado frecuentemente. Además de desinfectar objetos como teléfonos, celulares, juguetes, manubrios de puertas, la palanca del servicio sanitario, la llave del lavamanos y del fregadero.