CCSS: reuniones familiares o de amistades causan aumentos en casos por COVID-19

Una nueva campaña de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) busca prevenir contagios enfatizando protocolos de salud dado el contexto de transmisión comunitaria en el país.

La doctora epidemióloga de la CCSS, Guiselle Guzmán, explica por qué las reuniones representan un riesgo.

"En la comunidad, el trabajo y en el hogar; cualquier persona puede transmitir el coronavirus aunque no tenga ningún síntoma respiratorio. Ante esta situación lo que debemos hacer es, primero que todo, identificar el riesgo individual. El riesgo que yo tengo si padezco alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad, si padezco del corazón o de los riñones o soy una persona adulta mayor. Aún dentro del hogar o cuando estoy en contacto con personas de confianza o de mi núcleo familiar, voy a utilizar siempre el lavado de manos, la mascarilla y la distancia personal," explicó.

La doctora detalló que en espacios de comidas, aún deben prevalecer ciertos protocolos sanitarios. Esto aplica sobretodo para grupos que frecuentan establecimientos con personas que no pertenecen al núcleo familiar o burbuja social. Como se da por ejemplo en el entorno laboral.

"Si vamos a comer en familia o en grupo y nos tenemos que quitar la mascarilla. Es el momento donde voy a establecer distancia, mínimo de un metro y medio, y no voy a comer de frente ni cerca de ninguna otra persona. Inmediatamente que terminamos de comer, volvemos a establecer las medidas del uso de la mascarilla y la distancia. Mientras yo tenga las manos limpias y proteja mis ojos, nariz y boca con el uso de la mascarilla; puedo reducir significativamente el riesgo de enfermarme y de enfermar a aquellas personas que más quiero," puntualizó.

La campaña de la CCSS ya está en redes sociales y cuenta varios relatos que ilustran cómo se pueden contagiar una personas.

Una historia es de un ciclista que casualmente se topa con una persona enferma, otra de un grupo de amigos que irrespetan el distanciamiento social y una tercera que muestra como un empleado debe trasladarse hacia su trabajo utilizando el transporte público y utilizando correctamente la mascarilla.

Puede ver los videos en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ccssdecostarica/videos