Especialista en salud pública: país estaría por alcanzar pico de la pandemia

El economista, demógrafo, excatedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR) y especialista en salud pública, Luis Rosero-Bixby; analizó la situación del país en el programa “Hablando Claro” con Vilma Ibarra.

“Creo que estamos en una situación un poquito mejor estos días. Estamos alcanzando el pico de la epidemia. Eso quiere decir que estamos en el peor punto, en ese sentido. Pero ya después de esto, como cuando uno sube en bicicleta después de que llegó a la cumbre, le toca bajar y ya ahí las cosas son un poquito más simples,” explicó.

Bixby detalló los números que esperaría ver en los próximos días.

“Un poco a la expectativa de los números que nos van a dar esta semana de casos nuevos,” expresó. “Pero creo que esos números van a ser buenos. Menos de 1.300, 1.200 casos por día. Tal vez 1.000 y creo que vamos a empezar a ver números cada vez menores,” agregó.

El especialista en salud pública también hizo proyecciones sobre los números que podrían verse en los próximos tres meses.

“El país, en cuestión de dos o tres meses, podría llegar a números controlables de pandemia. Es decir, a unos 200 casos por día, no más. Ahora, esto no significa que podemos aflojar las medidas o que podemos ya relajarnos, sino todo lo contrario, hay que seguir con muchísimo cuidado para poder seguir avanzando por este camino,” indicó.

Bixby explicó que las proyecciones siempre corren riesgo de no cumplirse.

Además, puntualizó que una posible disminución en casos, también se vería reflejada en una capacidad hospitalaria menos saturada. Pero que el impacto en números de internados tendría un rezago.

Puede ver la entrevista completa de Luis Rosero-Bixby, en el programa “Hablando Claro” con Vilma Ibarra en el siguiente enlace: