Epidemiólogo: el pico de la pandemia en Costa Rica podría darse en octubre

Noticias Columbia conversó con el epidemiólogo y profesor de la Universidad Nacional, Juan José Romero, para informar sobre las estimaciones de casos en lo que resta del año.

Diseño con fines ilustrativos - Alberto Zamora

"En el futuro inmediato lo que se vislumbra es un incremento de casos,” explicó. “Es un incremento de caos esperable dada la apertura de todo el mes de septiembre. Ya nosotros hemos visto el comportamiento de la gente en los distintos lugares y entonces la apertura comercial implica por supuesto mayor riesgo de contagio por los contactos y porque tenemos circulación del virus de manera comunitaria,” agregó el médico epidemiólogo.

El doctor Romero detalló por qué será en octubre que se esperan los número más altos para Costa Rica.

"Se espera un pico máximo aproximadamente para la segunda semana de octubre precisamente porque es cuando se llega a quince días después de toda la apertura de septiembre,” indicó. “Si seguimos al ritmo de la tasa de reproducción que venimos observando es probable llegar, en un escenario moderado, a unos 2.400 - 2.600 casos por día,” agregó el doctor.

El epidemiólogo reiteró que los números son estimaciones. Ya que la cantidad de casos reportados dependen, en gran parte, del acatamiento de medidas por parte de la población.

Romero advirtió que en un escenario pesimista, de no acatarse medidas sanitarias, el país podría entrar en una situación de mayor riesgo. De darse esto, se podrían registrar entre 3.000 y 3.500 casos diarios y tener entre 800 y 850 personas internadas en algún hospital. Más aún, en esta estimación podrían haber entre 300 y 350 personas en unidades de cuidados intensivos.

Este escenario más desfavorable implicaría “llegar prácticamente al 90% de la capacidad instalada que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS),” expresó Romero. Lo cual “es un punto de altísimo riesgo porque podríamos sobrepasar y saturar ese servicio. Lo cual vendría a entrar en una primera etapa del colapso del sistema de atención y, por supuesto, no queremos llegar allá,” subrayó el doctor.