Tres hospitales privados ayudarían a la CCSS con camas UCI para pacientes COVID

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podría hacer uso de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales privados del país.

Imagen con fines ilustrativos de cama UCI

Mediante un decreto que se publicaría esta semana, el sistema de salud público se apalancaría con las facilidades del sistema privado para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Tenemos tres hospitales privados. El hospital CIMA, el hospital Clínica Bíblica, el hospital La Católica que en este momento cuentan con estos tipos de unidades,” explicó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud (CCS).

Manzi agregó que el uso de estas unidades es solo una parte de las facilidades y recursos que podría ofrecer el sistema privado. De momento, los detalles logísticos y técnicos serán revisados en una reunión tripartita entre La Cámara, el Ministerio de Salud y la CCSS.

“Podemos decir que esta no es una oportunidad de negocios que el sector privado ha estado buscando,” aclaró Manzi. Agregando que más bien el eventual uso de estas unidades de cuidados intensivos para pacientes COVID representaría un reto y un costo adicional.

Manzi estima que los hospitales privados tienen 22 camas de cuidados intensivos disponibles y que las de cuidados intermedios podrían transformarse para expandirse hasta 40 camas UCI.

Puede ver la entrevista completa con Massimo Manzi en el siguiente enlace: