Presidente de la CCSS: septiembre va a poner a prueba la capacidad de la institución

El doctor Macaya se refirió a la expansión de la capacidad de unidades de cuidados intensivos ante un aumento de casos nuevos y de cara a un mes de mayor apertura económica.

Foto: Casa Presidencial

“Septiembre es un mes que nos va a poner a prueba,” expresó el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

El jerarca asegura que la institución hace "un enorme esfuerzo" no solo en la parte sanitaria, si no también en lo económico para “mantener la economía familiar".

“Estamos en niveles muy altos de reportes diarios,” indicó sobre la evolución de la segunda ola pandémica del COVID-19 en Costa Rica.

Macaya puntualizó que espera que las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) sean expandidas a 287. En este momento se tienen aproximadamente 211 camas y al día de hoy el país reporta 140 personas en cuidados intensivos.

“El mes de julio fue un mes terrible en términos de incremento de casos e incremento de utilización de cuidados intensivos. Este mes, más o menos, se estabilizó. Pero estamos viendo ahora incrementos de casos al punto que hoy estábamos reportando casi 1.200 casos nuevos," expresó.

El jerarca enfatizó en la necesidad de practicar la corresponsabilidad en este mes de mayor apertura para que la institución pueda dar abasto.

“Nuestra capacidad siempre va a ser limitada y por eso es que hacemos énfasis en que a pesar de que hay apertura, tenemos que hacer lo propio,” expresó.

Lea más: "CCSS recibe donación de 3 unidades móviles médicas de EE.UU."

Entre las medidas mencionó: el no salirse de las burbujas sociales, el lavado de manos, el distanciamiento social y el utilizar cubrebocas.

Con respecto a la parte económica, Macaya se refirió a que el martes la Junta Directiva de la CCSS aprobó extender por un mes adicional la reducción de la base mínima contributiva.

Esta corresponde un 25% de la base normal para personas y empresas con relación laboral, mientras que para asegurados voluntarios y trabajadores independientes se redujo a un 75% para personas con ingresos menores a los ₡699.000.

El presidente ejecutivo de la CCSS también mencionó que para las personas que tienen hipotecas con el seguro de invalidez, vejez y muerte (IVM) de la CCSS, ae ampliaría la postergación desde julio hasta el final de diciembre del 2020, con ciertas condiciones.

Ante señalamientos de la prensa sobre compras realizadas por la institución, el presidente ejecutivo de la CCSS explicó que: “ha habido algunos puestos que han sido llenados o sustituidos por personal nuevo, ellos siguen avanzando con los procesos. Saben que esto es una pandemia y los procesos no pueden parar. Necesitamos equipo de protección personal, necesitamos ventiladores mecánicos, necesitamos kits de diagnóstico."

Al día de hoy Costa Rica reportó un nuevo récord de casos nuevos por COVID-19, 1.932 de los cuales 216 fueron por nexo y 917 fueron por prueba de laboratorio.