Presidente de la CNE: tuvimos un crecimiento exponencial de los casos que nos hizo devolvernos

El Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias está en aislamiento debido a que tuvo contacto con una persona que dio positivo por el COVID-19.

Alexander Solís conversó via remota en el programa “Hablando Claro” con Vilma Ibarra para hablar de su estado de salud y el mes de septiembre que será uno de mayor apertura.

“Lamentablemente un colaborador cercano pues tiene diagnóstico positivo. Tuvo una exposición a partir de un familiar,” explicó agregando que a pesar de que ambos tienen síntomas, se encuentran bien.

“Yo aún no tengo diagnóstico positivo gracias a Dios. Pero pues estamos cumpliendo esa medida que todas y todos debemos de cumplir,” expresó.

Lea más: "Daniel Salas estará aislado por tener contacto con caso positivo de Covid-19"

Con respecto a los meses de junio y julio cuándo se discutía la denominada “Fase 3” de apertura Solís indicó que fue en julio cuando comenzó la escalada de casos.

“Tuvimos un crecimiento exponencial de los casos que nos hizo devolvernos y montar esta estrategia del martillo y la danza.” Decisión que generó una gran frustración en todos los sectores incluido el municipal.

El jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias enfatizó que para el mes de septiembre, que será un mes de mayor apertura, se necesita de corresponsabilidad de la ciudadanía para evitar más focos de contagio. 

“Lo que hemos estado es en un juego donde las autoridades dicen ‘usted tiene que cumplir esto’ y entonces un porcentaje dice ’sí, señor yo cumplo’ y otro porcentaje dice ’no, yo por qué tengo que cumplir’,” describió. "Entonces lo que necesitamos ahora es que todos empecemos a crear esa interdependencia y en alguna medida también que los gobiernos locales comiencen a crear estrategias,” indicó el jerarca.

Alexander Solís no es el único jerarca en aislamiento producto de la pandemia. El Ministro de Salud, Daniel Salas, permanecerá en su casa hasta el 6 de septiembre. Esto luego de que tuvo contacto con su padre, quien fue diagnosticado como positivo por COVID-19 el pasado 24 de agosto.

Puede ver la entrevista completa de Alexander Solís en el programa “Hablando Claro” con Vilma Ibarra en el siguiente enlace: