Coronavirus no solo afecta pulmones, también puede dañar corazón y cerebro

“Cada vez son más los reportes que nos enseñan que COVID-19 tiene la capacidad no solamente de afectar los pulmones,” detalló el médico intensivista, Dr. Marco Vinicio Boza en Noticias Columbia.

“Tiene la posibilidad de afectar el aparato circulatorio y producir coágulos,” explicó el internista.

Agregó que el virus tiene la capacidad de "taquear" las arterias coronarias de los pacientes y provocarles infartos.

Boza describió como el COVID-19 provoca inflamaciones hasta del mismo corazón lo que resulta en la enfermedad conocida como miocarditis. Esto reduce la capacidad del corazón para bombear y se generan ritmos cardiacos anormales (arritmias).

Sobre otros órganos afectados, el doctor detalló cómo “hemos tenido ya reportes de problemas a nivel cerebral,” enfatizando que la inflamación es sistémica.

El internista describió que el virus se puede desplazar por la sangre a todo el cuerpo y por tanto han podido "localizar al virus produciendo inflamaciones de absolutamente todo el cuerpo."

Con respecto a las personas jóvenes que sienten alguna falsa confianza con respecto a su salud ante la situación de la pandemia, el médico advirtió que “el hecho de que una persona sea joven, no excluye la posibilidad de que tenga algún diagnóstico que aún no ha sido hecho.”

Esto por cuanto puede que alguna persona perciba que goza de buena salud pero no esté consiente de tener algún posible factor de riesgo.

Puede ver la entrevista completa con el Dr. Marco Vinicio Boza en este enlace: