Construcciones en la GAM no están cumpliendo con la totalidad de protocolos de salud

“El objetivo del protocolo es, por supuesto, cuidar a los trabajadores,” explicó Irene Campos, Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH). “Lograr que haya el menor contagio de trabajadores en la obra propiamente,” agregó.

De las 70 inspecciones realizadas a julio en zonas naranja por el Ministerio de Salud y el MIVAH, el 86% de las construcciones presenta incumplimientos y solo un 14% cumplen con la totalidad de protocolos para la situación de pandemia. 

Campos explicó que la capacitación de profesionales y la verificación del cumplimiento de estos protocolos, tiene como objetivo principal proteger a los trabajadores.

“Está por ejemplo el acceso, cómo llegan los trabajadores al sitio. No solamente tienen que tener un control de temperatura, sino también lavarse las manos dentro de la construcción. En la medida de lo posible que se trabaje con cuadrillas que no roten,” mencionó la jerarca.

Se destacan también el distanciamiento físico en los comedores y al utilizar o entregar herramientas en bodegas, que éstas sean desinfectadas.

Las dos grandes acciones del MIVAH y el Ministerio de Salud en este ámbito son 1) el proceso de capacitación e inducción a los responsables de las obras y 2) la inspección de las construcciones para verificar el cumplimiento del protocolo.

Por su parte el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) realizó 796 inspecciones. Estas confirmaron que la mayoría de las empresas constructoras sí cumplen con todas las medidas. Pero este no es el caso para las construcciones a cargo de profesionales independientes en la Gran Área Metropolitana.

Los datos del CFIA muestran que un 81% de las empresas constructoras en el GAM cumplen con las medidas totales y un 19% con medidas parciales. Mientras que en construcciones a cargo de profesionales independientes en la GAM, solo un 33% cumplen con medidas totales, un 56% con medidas parciales y un 11% están sin medidas.

El MIVAH también informó que no se ha clausurado ningún proceso constructivo.