Científicos de la UCR elaboran tabletas piloto de posible fármaco contra la COVID-19

Los responsables de la elaboración son parte del personal científico de la facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica, que lograron concluir las primeras 500 tabletas piloto a base de favipiravir.

El favipiravir demuestra una respuesta antiviral rápida contra el virus que causa la COVID-19.

“La importancia de este proyecto es para consolidar alianzas público-privadas, desarrollar un nuevo modelo de investigación, dar esperanza al país, apoyar la salud pública, fortalecer la institucionalidad del Estado costarricense y salir de esta emergencia nacional con el menor número de víctimas y costo sanitario posible”, comentó el Dr. German Madrigal Redondo, director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas de la UCR.

El especialista defendió que este trabajo es un aporte muy grande al país, debido a la dificultad para acceder a productos que respalden la lucha contra la COVID-19.

Lea también: El mundo supera los 750.000 muertos por COVID-19, 400.000 de ellos en América

“Nos indica que tenemos la capacidad país de desarrollar estos medicamentos sin tener que depender del extranjero”, indicó.

Según dio a conocer la Universidad de Costa Rica, los científicos trabajaron más de cinco meses y 400 horas para la elaboración de las tabletas, las cuales, seguirán el proceso de prueba.

*Imagen e información prensa Universidad de Costa Rica.