Presidente de la CNE considera que si se disminuye el monto de la infracción se pierde impacto en la efectividad de la restricción vehicular

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, defendió la restricción vehicular sanitaria afirmando que el objetivo detrás de la medida es evitar que las personas lleven el virus a otros sitios.

Además, Solís indicó que ellos toman las decisiones basados en un análisis previo y en la capacidad de respuesta del sistema de salud nacional.

“Costa Rica no ha tenido un cierre total, siempre hemos tenido una lista de excepciones y una posibilidad de movernos y esta fase de cierre y apertura está modelada. De hecho, el sábado nosotros mencionamos qué modelos habíamos corrido, bajo qué parámetros, qué se había analizado de la restricción vehicular sanitaria y como eso se relacionaba con la capacidad de respuesta del sistema de salud. Cuáles riesgos podemos controlar y cuáles no”, afirmó.

El jerarca de la CNE admitió que esta medida está en constante revisión y que ellos tienen una conversación permanente con las diferentes cámaras.

“Nosotros estamos previendo evaluación permanente de este modelo y también en la conversación permanente que tenemos con las cámaras y empresarios, hemos visto como los representantes han manifestado un elemento positivo en la apertura que hemos desarrollado”, informó.

“El problema no es la circulación del vehículo durante el periodo de movimiento, es como las personas que van en ese vehículo se mueven de un sitio a otro y ahí es donde generan esa transmisión”, continuó.

“Tratamos de irlo analizando prácticamente en el día a día y en los procesos operacionales que hemos mencionado. Están en este momento revisándose varios escenarios de la restricción vehicular para que puedan ser analizados en los diferentes procesos y ahí podríamos ir valorando el impacto”, afirmó.

Una de las críticas detrás de la restricción ha sido las filas en las paradas de los buses; sin embargo, indicó que ayer el Consejo Transporte público realizó un monitoreo y según él las filas no fueron una constante.

“Ayer lunes que era el primer día de este modelo hubo una intervención muy fuerte del Consejo Transporte Público, estuvo monitoreando en forma permanente y detectó un pico de 15 minutos aproximadamente en el que hubo alguna aglomeración. Posterior a eso y durante las dos horas siguientes del periodo de la hora pico la mayor parte de las paradas lucían de una condición normal”, señaló.

“Recordemos que hay excepciones a la restricción vehicular, el objetivo de la restricción vehicular es evitar ese traslado innecesario de un cantón a otro para eso se crearon múltiples excepciones”, añadió.

Solís también se refirió al proyecto de ley presentando en la asamblea legislativa para disminuir el precio de la multa y eliminar que bajen las placas por utilizar el vehículo en restricción.

“Somos respetuosos de la división de poderes. Si hay un descenso en el monto de la infracción y también se limita el quitar las placas por supuesto que esto tendrá un impacto negativo en la efectividad de la medida porque se flexibiliza la sanción. Uno quisiera que las medidas preventivas no estén vinculadas a una sanción lastimosamente hemos visto un efecto contrario no solamente en esto, lo vimos desde hace muchos años con el cinturón de seguridad, lo vemos con la velocidad, lo vemos con las infracciones en general a la Ley de Tránsito”, aseveró.

Ante la pregunta de por qué se puede utilizar el vehículo para ir a un hotel, pero no para un comercio el día que se tiene restricción reiteró que la restricción tal y como está conformada bajo un modelo y un análisis.

“Nosotros siempre hacemos la solicitud de modelación en este momento pues estamos modelando con y sin restricción y en todos los casos pues siempre va a haber un impacto favorable hacia la disponibilidad de los servicios de salud”, manifestó.

“Recordemos que la restricción vehicular como está operando entre semana está vinculada a esta fase de cierre, las personas podremos circular dos días a la semana un día entre semana y un día fin de semana con nuestro vehículo. Podemos usar taxi, autobús, a pie o en bicicleta a los diferentes sitios”, concluyó.