Gobierno anunciará el sábado las medidas que incorporan más actividades durante cierre

El Presidente de la República, Carlos Alvarado  se reunió con representantes del sector privado para escuchar propuestas de las diferentes cámaras empresariales para enfrentar la emergencia nacional por el COVID-19.

El mandatario informó que se unificará la restricción vehicular sanitaria en condiciones que serán anunciadas oportunamente. Informó de la anuencia y la anuencia  del Ejecutivo de generar espacios de trabajo conjunto con el sector privado.

El Gobierno de la República se comprometió a valorar aperturas de actividades comerciales en el periodo de cierre con base a las matrices de riesgo, que se comunicarán el día sábado.

El ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier, indicó que este análisis fue planteado  para  valoración en las sesiones del Centro de Operaciones de Emergencias junto a la Sala de Situación, con el fin de incorporar más actividades económicas y preservar puestos de trabajo.

Como parte de los acuerdos, las cámaras empresariales aportarán insumos de sus sectores para contribuir con las matrices de riesgo. Además, se informará con antelación de al menos 24 horas sobre la implementación de las alertas sanitarias.

El Presidente de la República y el sector privado se comprometieron a propiciar un diálogo que permita con empatía construir propuestas y acciones conjuntas para sacar al país adelante y generar confianza.

Por parte del Poder Ejecutivo, participaron la ministra de Planificación Nacional y Política Económica y coordinadora del equipo económico, Pilar Garrido, la ministra de Economía Industria y Comercio, Victoria Hernández y los ministros de Presidencia, Marcelo Prieto y de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier.

El sector privado estuvo representado por Enrique Egloff, Cámara de Industrias de Costa Rica; Álvaro Sáenz, Unión Costarricense de Cámaras Esteban Acón, Cámara Costarricense de la Construcción; Julio Castilla, Cámara de Comercio; Jorge Figueroa, Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines; Rubén Acón, Cámara Nacional de Turismo; Martiza Hernández, Cámara Nacional de Transportes; Gisela Sánchez, Amcham; y Álvaro Saborío, Asociación Bancaria Costarricense.