Restricción vehicular será igual en todos los cantones

Luego de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, se reuniera con representantes de los Gobiernos Locales llegaron a varios acuerdos, entre ellos unificar la restricción vehicular en todo el país, sin diferencia por el tipo de alerta en que esté cada zona.

Los alcaldes solicitaron abrir los comercios algunos días de la próxima semana, sin embargo, esta posibilidad fue rechazada por el Gobierno.

Johnny Araya, alcalde San José y presidente de la Unión de Gobiernos Locales explicó que pidieron recibir la información 24 horas antes, ya que actualmente se dan cuenta de las medidas durante la conferencia de prensa, por lo que tienen poco tiempo de reacción.

Principales acuerdos de la reunión:

  1. Unificación de la restricción vehicular sanitaria en condiciones que serán anunciadas oportunamente.
  2. Autorización de apertura a ciertos comercios con regulaciones municipales durante períodos de cierre, previa valoración de modelos de riesgo.  Además deberán contar con autorización del Ministerio de Salud y con el compromiso del sector productivo pertinente.
  3. Participación de una mesa de integración y coordinación entre representantes de los Gobiernos Locales y la Sala de Análisis de Situación de la CNE.
  4. Antelación de al menos 24 horas sobre la implementación de las alertas sanitarias en sus respectivos cantones.
  5. Compromiso de los Gobiernos Locales de coadyuvar con la vigilancia sanitaria y atención de protocolos.
  6. Transferencia de los fondos de la Ley 8114 y 9329 al tracto correspondiente para uso de las municipalidades.