En aislamiento 138 funcionarios de la Caja en Alajuela, San Ramón, Grecia y Puriscal

Se trata de 70 trabajadores del hospital San Rafael de Alajuela, 29 del hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón, 23 del Área de Salud de Grecia y 16 del Área de salud de Puriscal-Turrubares. La mayoría están en aislamiento preventivo y algunos por ser casos confirmados de Covid-19.

Brote en el cuarto piso

En el centro médico de Alajuela se identificó un brote en el área de Medicina Interna. Un paciente positivo generó el contagio de otros 18 pacientes.  Además la situación obligó a que los funcionarios tuvieran que irse a sus casas, informó la directora Karen Rodríguez.

En total 15 pacientes fueron trasladados a los hospitales San Juan de Dios, México, Calderón Guardia y al Ceaco.

De los 70 trabajadores cinco dieron positivo y los demás son contactos. Todos se encuentran en buenas condiciones. 

"El servicio de medicina interna reorganizó su recurso humano para garantizar la continuidad del servicio y el servicio de emergencias está atendiendo los pacientes que llegan", informó la Caja Costarricense de Seguro Social.

San Ramón

El hospital envió a 29 funcionarios a aislamiento domiciliar a partir de esta semana, pues tres de ellos resultaron positivos por covid-19 y los 26 restantes son contactos cercanos de casos positivos, entre los que hay contactos ocurridos en la comunidad.   

Entre los colaboradores en aislamiento domiciliar están trabajadores sociales, personal de enfermería, nutrición, servicios generales, gestión de bienes y servicios y secretarias.  

Grecia

El Área de Salud de Grecia identificó y aisló un funcionario que se desempeña como Asistente Técnico de Atención Primaria, informó la doctora Leda Ramírez Ugalde, directora médica.

El trabajador estaba realizando un ascenso en la Farmacia Central, periodo en el cual presentó un cuadro gripal por la cual se le incapacitó y se le tomó prueba para Sars-Cov-2 que resultó positiva.

En la investigación epidemiológica se determinó la existencia de 22 contactos, su mayoría del servicio de Farmacia de la Clínica Central o Ebais Centrales.

El director del hospital, Jonathan Sosa, dijo que el centro médico se encuentra "en pleno funcionamiento tras hacer los arreglos necesarios para dar continuidad a los servicios".

Puriscal 

Un chofer y un funcionario de Proveeduría del área de salud de Puriscal-Turrubares resultaron positivos por Covid-19 por lo cual cumplen cuarentena, informó la doctora Kattia Herrera, directora médica.

En la investigación epidemiológica se determinó que ambos funcionarios tienen nexo en comunidad.

En total, 14 funcionarios están en aislamiento preventivo por ser contactos y están a la espera de los resultados de las pruebas. El personal pertenece a servicios de choferes, enfermería, médico y aseo.

Por el momento los servicios de atención a los usuarios no se han visto afectados.