Hoy se somete a aprobación el protocolo para la administración de los anticuerpos equinos del Instituto Clodomiro Picado

El Dr. Alberto Alape del Instituto Clodomiro Picado conversó en “Hablando Claro” con Vilma Ibarra para detallar los avances en la aprobación del tratamiento para pacientes con SARS-CoV-2 que produce el coronavirus COVID-19.

Foto: Cortesía del Instituto Clodomiro Picado

"El protocolo está listo para que sea revisado y eventualmente aprobado por el comité ético-científico central de la caja,” dijo Alape precisando que hoy mismo se someterá para aprobación. “En el momento en que el comité ético-científico dé el aval, vamos para adelante,” agregó.

El Instituto Clodomiro Picado ha desarrollado dos productos que buscan empoderar el sistema inmunológico de pacientes COVID-19 mientras se desarrolla alguna vacuna en los laboratorios del mundo. Doce personas recibirán un producto, otras doce el otro; aquel que produzca los mejores resultados se someterá a la Fase 3 de pruebas que incluirá al menos 100 personas.

Lea más: "Dr. Alberto Alape: el tratamiento con anticuerpos equinos no es un sustituto para la vacuna"

“El producto está listo en el Instituto Clodomiro Picado,” afirmó Alape. Agregó que esta semana se definirían los ajustes tras la revisión del comité ético-científico, incluyendo algunos aspectos logísticos.

Además, el investigador reveló que sí han habido acercamientos con otros países sobre la posibilidad de utilizar los anticuerpos equinos. Entre estos están el Ministerio de Salud de El Salvador y Panamá.

“Nosotros abastecemos de anti-venenos a todo Centroamérica," explicó Alape quién también se refirió a la necesidad de ayudar a vecinos de la región Centroamericana. “Lo que le pasa a los vecinos, lo que pasa en Panamá y en Nicaragua nos afecta directamente,” explicó.

Ante la pregunta de para cuándo se podrían esperar resultados de esta fase, Alape estima que es cuestión de semanas.

“Yo esperaría que antes de que termine el mes de agosto tengamos algún resultado,” afirmó.

Puede ver la entrevista completa en el siguiente video: