Este es el protocolo que deben cumplir las personas que visiten las playas

El “Protocolo específico para el ingreso a playas” entró a regir este sábado 1 de agosto, una vez que las playas ubicadas en cantones con alerta amarilla puedan recibir turistas en horario de 5:00 a.m. a las 2:30 p.m.

El protocolo, establece el lavado constante de manos, el distanciamiento físico de 1.8 metros, los viajes únicamente con sus burbujas, que los comercios proporcionen jabón y toallas de papel en las zonas donde sea posible; prohíbe las ventas ambulantes en las playas, las excursiones, preparar comida en estos lugares y la realización de actividades deportivas como partidos de fútbol o competencias de atletismo.

Tampoco está permitido realizar eventos masivos, conciertos o fiestas, ni actividades de promoción que puedan causar aglomeración de personas y ruptura de burbujas sociales.

En el protocolo destacan otros aspectos a seguir y respetar como los siguientes:

  • No debe asistir a playas si presenta síntomas de gripe o resfrío como: tos, dolor de garganta, fiebre y dificultad respiratoria.
  • No comparta toallas.
  • Se prohíbe el ingreso de cualquier tipo de vehículos en la zona de playa, salvo los vehículos oficiales para la atención de la emergencia.
  • No deberán prepararse alimentos durante la estancia en las playas y tampoco deberá intercambiarse los mismos con personas diferentes a la burbuja social a la que se pertenece
  • No se permite el uso de asientos, bancas o mesas públicas de la playa.
  • Quedan prohibidas las fogatas, asados, picnics o similares.
  • Si hay zonas de parqueo para uso de los turistas que visitan las playas, los mismos deberán operar con una capacidad de aforo del 50%, la cual deberá cumplirse por parte del patentado o administrador.

Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT, mencionó que "tras más de cuatro meses sin poder visitar playas en un horario ampliado, ahora se podrá visitar en cantones con alerta amarilla hasta las 2:30 p.m. y para que eso siga siendo así, debemos apoyarnos y cuidarnos entre todos, entender que enfrentamos una nueva normalidad que nos obliga a ser muy cuidadosos".

En los cantones con alerta naranja, se mantiene el horario de visita a las playas de 5:00 a.m. a 9:30 a.m.