Ministro de Turismo: la reactivación pasa por el cumplimiento estricto de los protocolos

Afirma que de acatarse las medidas podrían haber más aperturas.

El ministro de turismo, Gustavo Seguro, conversó con la periodista Vilma Ibarra en el programa “Hablando Claro” sobre el estado actual del sector turismo en vísperas de la apertura para vuelos aéreos desde Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea programada para el 1 de agosto.

Este momento es el “más complejo que he vivido en esta industria turística en la que yo me he desempeñado por casi 25 años,” lamentó Segura.

Entre los positivo, el jerarca celebró el incremento del turismo local para “todo tipo de bolsillos” tanto en zonas costeras como centrales en parte gracias al traslado de los días feriados que incluyó el pasado lunes 27 de julio por el traslado del Día de la Anexión del Partido de Nicoya. 

“Por el nivel de encadenamientos que produce el sector, realmente lo que estamos haciendo es lograr que las familias sufran un poco menos en este tiempo,” explicó.

Segura también se refirió al impacto que podría resultar del turismo de vuelos procedentes desde Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea que estarán habilitados a partir del próximo mes. 

“No es que el otro mes ya van a venir una cantidad de vuelos que nos sacan del problema económico, pero ya uno ve los vuelos viniendo,” explicó. Segura también dejó muy claro que “entre un 45% y un 50% de los turistas internacionales que nos visitaron antes de la pandemia provienen de Estados Unidos,” pero que aún difícil lograr una apertura a vuelos internacionales procedentes del país norteamericano.

“El tema de la apertura de rutas aéreas desde EE.UU. es tremendamente complejo. Y una y otra vez lo digo, estamos totalmente condicionados por el avance de la pandemia,” agregó el ministro. 

El jerarca hizo énfasis en la necesidad del sector turismo y en particular a las cámaras locales de velar por el cumplimiento estricto de los protocolos de salud para poder garantizar una estancia segura a sus clientes y que de cumplirse con las medidas, podría resultar en aún más aperturas.

“Yo no me canso de repetir este mensaje cada vez que tengo la oportunidad: la reactivación pasa por el cumplimiento estricto de los protocolos,” subrayó el ministro. 

Puede ver la entrevista completa aquí: