Estudio del MEIC: Caretas cuestan entre ₡1.500 y ₡20.500

MEIC verificó precios, calidad y disponibilidad en el país.

En su función de monitoreo de mercados, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) verificó la calidad y disponibilidad de las diferentes caretas protectoras que se comercializan en el país ante la emergencia nacional del COVID-19.

El ente realizó una investigación del 1 al 3 de julio y reportó que hay al menos 55 empresas comercializando 89 tipos de caretas en el país. De estas, 74 son de fabricación nacional y los otros 15 tipos provienen de China, Chile, El Salvador, México y Estados Unidos.

“Las consultas se hicieron tanto en las páginas de Facebook o páginas web de los comercios y en algunos casos por consulta telefónica,” explicó Luisa Díaz, Directora de Calidad del MEIC

En el reporte del MEIC se destaca que un 15% son de Tereftalato de polietileno (PETG), un 13% son de material acrílico, un 10% de policarbonato, un 9% de acetato y un 6% de PVC. La mayoría de las caretas, un 47%, fueron categorizadas como "Otros plásticos no identificados".

Los precios varían desde ₡1.500 por unidad en la categoría de "Otros plásticos no especificados" hasta acrílicos con aditamentos especiales que alcanzan un precio máximo de ₡20.500 por unidad.

“Estos precios no están regulados,” aclaró Díaz. “El MEIC lo que hace es simplemente verificar y monitorear cómo están los precios y la disponibilidad en el mercado,” agregó la funcionaria.

Debido al recelo de las empresas para compartir información detallada de sus inventarios, el MEIC solo contabilizó una disponibilidad de 12.948 caretas del tipo "Otros plásticos no especificados" y 830 de PETG para un total de 13.778.

Para consultas o denuncias pueden escribirle al MEIC a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.