Ministerio de Salud prevé llegada de vacuna contra Covid-19 en segundo semestre de 2021

En los últimos días, medios internacionales reportan el avance positivo de las investigaciones para encontrar una vacuna contra la enfermedad Covid-19.

Se tiene cierto optimismo en países como Inglaterra, Rusia y Estados Unidos, que podrían tener un antídoto probado y certificado antes de que termine el año.

Noticias Columbia consultó al doctor, Roberto Arroba, del Ministerio de Salud y no se mostró tan optimista. Las autoridades nacionales no prevén la llegada de una vacuna antes del segundo semestre de 2021.

El experto explicó que primero los laboratorios deben definir la cantidad de antídotos disponibles y la forma de comercialización. Es probable que las primeras vacunas sean acaparadas por los países más poderosos.

Lea también: La OMS pide 31.300 millones de dólares para vacunas y tratamientos contra la COVID-19

En Costa Rica rige una ley de vacunas que establece que las compras deben hacerse por medio de la Organización Panamericana de la Salud.

El doctor Arroba reveló que la OPS envió una consulta al presidente, Carlos Alvarado, para conocer el interés del país por un remedio contra el Covid-19 y la respuesta fue afirmativa.

Lea también: Pfizer consigue la vía rápida en EE.UU. para dos vacunas contra la COVID

Aún es muy prematuro conocer la cantidad de vacunas a las que el país podría acceder, cuanta población en riesgo podrá ser cubierta, costo o si se venderá en sector privado o estará disponible solo para la salud pública.

Los expertos aseguran que el fin de la pandemia aún está lejos y piden fortalecer todas las medidas de distanciamiento e higiene.

Puede escuchar la entrevista completa con el Dr. Arroba, a continuación: