Caja confirma dos muertes relacionadas con contagios de Covid en Unidad de Hemodiálisis del San Juan de Dios

La situación tiene como antecedente la detección de casos positivos entre el 2 y 9 de julio. Fueron tres pacientes y tres funcionarios.

La investigación del Hospital determinó que 36 pacientes ambulatorios de hemodiálisis tuvieron contacto con una persona positiva porque recibieron la terapia en el mismo momento.

Tras localizarlas y hacer las pruebas, 14 personas dieron positivas y dos ellas murieron, confirmó el centro médico la noche de este miércoles.

La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del hospital San Juan de Dios explicó que desde que recibieron la alerta, iniciaron con el proceso de búsqueda de contactos, la desinfección del área, la separación de los pacientes positivos de los negativos y el abordaje a los familiares por parte de Trabajo Social.

De los 14 pacientes positivos, “lamentablemente dos fallecieron y los restantes 12 están internados en un salón de aislamiento de Covid-19, donde cumplan con el periodo de cuarentena y reciben la terapia de sustitución renal y la atención correspondiente por el virus”, indicó la directora. 

Los pacientes que dieron negativo siguen recibiendo su terapia de manera ambulatoria.

El primer caso se identificó el 2 de julio, se trata de un funcionario asistente de pacientes de la Unidad de Hemodiálisis quien no tenía contacto con pacientes sospechosos ni confirmados, sin embargo, el 1° de julio presentó dolor de cabeza y tos seca, por lo que visitó la consulta de empleados, donde le realizaron el hisopado.

Esta situación alertó al centro médico y por medio de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica inició la investigación, sin que a la fecha exista una conclusión clara de cómo se dio el contagio.

Al profundizar en el estudio se determinó que tres pacientes podrían ser sospechosos, se les realizó la prueba y resultaron positivos, por lo cual se procedió con la búsqueda de los 36 pacientes que fueron alertados de la situación.

Cuando una persona pierde la función de sus riñones se le aplica el procedimiento de diálisis con una máquina que simula la acción de los órganos para limpiar la sangre.