CCSS inició este lunes investigación sobre mascarillas con rotulación “Non Medical” 

La Caja Costarricense de Seguro Social confirmó que este lunes inició la investigación de las casi 700 mil mascarillas que están rotuladas como “Non-Medical”, lo que quiere decir que no son para uso médico así como de las KN-95, que fueron denunciadas por la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería.

El Presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, señaló que no es que se compraron mal, sino que la rotulación está mal, pero que técnicamente van a evaluar los criterios.

“El informe que tenemos de la gerencia de logística es que no es se compraron mal, se compraron en buena teoría, de acuerdo a las especificaciones. Fue que se entregaron sin ver que tenían una rotulación que decía “Non Medical”.  Si esos cumplen o no cumplen con los criterios técnicos es otra cosa”, explicó.

“Ya se inició una investigación del caso para ver dónde estuvo el fallo de la distribución de esas mascarillas en los diferentes centros de salud, con esa rotulación que decía “Non Medical” y pronto tendremos los resultados y como siempre hacemos los haremos llegar a la prensa”, agregó.

El jerarca dejó claro que esto no debería tener repercusión económica para la Caja y que se puede reponer.

“No debería de haber un daño económico si se compraron bien, bajo especificaciones pero se entregaron mal. Es un tema que la empresa tiene que reponer. A dónde estuvo la falla es algo que va a salir en el informe de la investigación”, manifestó.

“Hay toda una cadena desde las especificaciones que se determinan, la adquisición y luego lo que es el control de calidad que eso es lo que queremos revisar, todo esa cadena de logística para ver donde estuvo la falla, eso es un tema interno, pero no debería de haber repercusiones económicas para la Caja”, aseveró.

Macaya también señaló que la decisión de que los centros de salud las devuelvan y la Caja les envíe otras también depende del estudio a realizar por la Gerencia Logística.

“El reintegro de esas mascarillas se hace ese llamado en base a una señal dentro de la Gerencia de Logística de que hay que ver cómo están las características de estas mascarillas y retomarlas. El canje de estas mascarillas por otras con el proveedor”, informó.

“La investigación que inició hoy…Si las especificaciones, no solo la rotulación, sino las especificaciones cumplen o no cumplen, eso ya es un tema más de control de calidad y eso va a salir en el informe de la investigación”, continuó.

“De acuerdo a las KN-95 la Gerencia de Logística es la que debe determinar si hay una alerta que motive a un llamamiento de que se devuelvan todas esas mascarillas o no. Esa es una decisión técnica… Si no lo han hecho es porque hay razones de que esas mascarillas si están cumpliendo técnicamente”, concluyó.

Por último, el jerarca señaló que de junio a agosto la CCSS habrá adquirido 19 millones de mascarillas y que hasta el momento no tienen ningún reporte de algún enfermo porque alguna mascarilla haya fallado.

*Fotografía con fines ilustrativos.