40 personas salieron positivas por COVID-19 en testeo de Alajuelita

En los datos preliminares sobre el testeo realizado en Alajuelita 40 de 1348 personas dieron positivo por COVID-19 y el grupo más afectado es jóvenes entre 20 a 29 años.

Román Macaya explicó que se maneja como datos preliminares porque aún faltan 159 de analizar del total de 1507 que realizaron.

De las 1348 que ya procesaron Macaya indicó que 1286 pruebas se realizaron a personas asintomáticas y 62 a sintomáticas y todas las personas que se sometieron al examen fueron mayores de 5 años.

De las personas positivas, 47% de ellas son mujeres, 53% son hombres, según los datos analizados.

“40 personas de 1348 puede sonar bajo es casi un 3%, pero dado que Alajuelita tiene más de 92.000 habitantes eso significaría que si esto fuera representativo de toda la población de Alajuelita son más de 2.600 personas”, manifestó el Presidente Ejecutivo de la CCSS Román Macaya.

“Los barrios más afectados fueron el precario Los Pinos y Juan Rafael Mora. Entre esos dos está el 41% de los casos positivos, luego viene Colina Rodríguez con 12% y San Josecito con otro 12%”, agregó.

Los jóvenes fueron los que casos de positividad reflejaron, según los datos brindados por Macaya.

“El 29% son amas de casa y el mayor grupo etario de los positivos es entre los 20 y 29 años de edad donde está el 24% de los positivos en ese grupo… pero no se quedan muy atrás los que están entre 30 y 49 años de edad”, indicó.

“Hemos reiterado que tienden a ser la población que menos se complica por una enfermedad COVID-19, pero eso no quiere decir que no vayan a contagiar a otros seres queridos como los padres, los abuelos, los tíos o personas que no son necesariamente adultos mayores que sí tienen los factores de riesgo”, añadió.

Por último, Macaya le envió un mensaje a los jóvenes diciendo que no son a prueba de bala, que sí pueden enfermar y eventualmente morir. Además, aseguró que este lunes terminarán de procesar las pruebas restantes.