Municipalidades dicen que aplicar "ley seca" es imposible porque va contra la ley

Captura de pantalla del video de la UNGL

Luego de que el Ministro de Seguridad, Michael Soto, le solicitara a las municipalidades regular la venta de licor en sus cantones, las diferentes municipalidades reaccionaron y aseguraron que aplicar la llamada "ley seca" es imposible ya que va en contra de las leyes establecidas.

La Unión de Gobiernos Locales indicó que lo solicitado por Soto "incurre en un grave error, ante lo que se puede o no ejecutar por parte de los Concejos Municipales dentro del marco legal existente".

En la Ley Nº 9047 “Ley para la regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico” publicada el 8 de agosto de 2012 mediante el alcance nº 109 en el Diario Oficial La Gaceta Nº 152, se establece que

ARTÍCULO 26.- Cada municipalidad tendrá la facultad de regular la comercialización de bebidas alcohólicas y consumo de licor, *los días que se celebren actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales*, en la ruta asignada, y podrá delimitar el radio de acción.

Juan Pablo Barquero, presidente de la UNGL, indicó que los ayuntamientos siempre están anuentes a ayudar pero en este caso no va a ser posible.

Por otro lado, Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL, explicó que el viernes tuvieron una reunión con el Gobierno y ese encuentro no les hicieron ninguna observación en este tema.

“No puede ser que este viernes estuvimos casi por tres horas, reunidos con el Gobierno hablando sobre las restricciones que aplicarán en las próximas dos semanas en el marco de la pandemia y hoy el Ministro nos sale con esta información, la cual confunde a la ciudadanía y expone a las Municipalidades, las cuales han trabajado duro y continúan atendiendo múltiples temas en el marco de la emergencia por Covid-19" , añadió.

Leer más:Ministerio de Seguridad pide a municipalidades limitar venta de licor