CCSS alcanzaría un total de 159 camas UCI y 134 camas de manejo moderado para COVID

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comunicó que trazó una ruta para la expansión de la disponibilidad de camas UCI y de manejo moderado tras el aumento de casos de COVID-19 que está teniendo el país.

El Presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, explicó que la Junta Directiva aprobó esta ruta y que conlleva tres fases.

“Hay tres objetivos con esta estrategia. La primera, y obvia, es atender la necesidad de los pacientes COVID-19. El segundo objetivo es en la medida de lo posible darle continuidad a la atención de los pacientes que no son COVID-19. El tercer objetivo es maximizar el uso eficiente de los recursos de la Caja”, manifestó Macaya.

“Estamos hablando de recursos de infraestructura, de recurso humano, de equipamiento y recursos financieros”, agregó el jerarca.

En la primera fase hay hospitales que tienen un rol dual tienen pacientes COVID y pacientes no COVID y hay otros, el CEACO, que solo atienden pacientes COVID y otros que no atienden ningún paciente COVID.

Según las autoridades, en este momento se está a punto de agotar la primera etapa, que es la respuesta con la capacidad ordinaria, por lo que se entrará a la segunda fase denominada de capacidad expandida

En la segunda el país aumentará de la siguiente forma, el Hospital Calderón Guardia pasará de  sumará 24 camas en UCI y 15 en moderado. El San Juan de Dios aumentará 9 camas en UCI y 12 en moderado y el México añadirá 10 camas en UCI y 30 en moderado.

En esta fase estos tres hospitales en total sumarán 43 camas UCI y 57 moderados.

En la Fase tres, que denominan como capacidad extraordinaria tendrá al Hospital San Juan de Dios sumando 18 camas en UCI, el México 10 UCI y 15 de moderados y el Calderón Guardia sumaría 64 camas UCI.

Para un total de 92 UCI y 25 moderadas y tras estas tres fases el país tendrá 159 camas UCI y 134 camas de manejo moderado para COVID. 

Sobre las 64 camas en el Calderón Guardia en UCI, será cuando entre a funcionar al Torre Este de este centro mencionó Macaya y agregó que en sí la Torre tiene más camas, pero que este sería el primer paso.  

“Torre Este del Calderón Guardia se elaboró y diseñó para sustituir la capacidad que se había perdido en el Hospital en el incendio del 12 julio del 2005 y se ha venido trabajando en diferentes etapas”, explicó Macaya.

Asimismo, el jerarca indicó que lo aprobado incluye que haya hospitales que solo van a atender pacientes que no son COVID-19, esto en los regionales y periféricos. De esta forma el hospital San Rafael de Alajuela apoyará al México con pacientes que no presenten enfermedad covid, el Max Peralta al Calderón Guardia y el San Vicente de Paul al San Juan de Dios.

Por último, Macaya manifestó que esto conlleva un esfuerzo grande por parte de todos en la Caja y que las nuevas camas también se pueden saturar, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a seguir practicando las medidas como el lavado de manos, distanciamiento físico y el quedarse en casa en la medida de lo posible.