Jefe de Ceaco: "ni siquiera estamos viendo los dientes, vemos la silueta de lo que se nos viene encima"

Jefe del Ceaco, Dr. Marco Vargas, (de negro) habló con Noticias Columbia sobre la saturación del centro médico. Foto: Presidencia

Hasta la noche del martes, el Centro Especializado para Atención de Pacientes Covid-19 solo tenía ocho camas disponibles.

Pocas horas antes, quedaban 17. El dato fue compartido por el jefe del Ceaco, Marco Vargas, en entrevista con Noticias Columbia.

La información será actualizada en la conferencia de prensa del mediodía en Casa Presidencial.

El doctor Vargas explicó que la saturación del hospital exclusivo para pacientes con la enfermedad Covid-19 no implica que el sistema de salud esté colapsado. La Caja usará camas de otros hospitales para atender a pacientes en condición intermedia.

Lea también: Contratación de personal para el CEACO dependerá de cantidad de pacientes que se estén atendiendo

El fin del Ceaco es mantener a la mayor cantidad de pacientes Covid-19 en un mismo lugar, para que el resto de centros médicos tengan menos riesgo de contagio y puedan seguir brindando otros servicios.

Una pregunta frecuente es: ¿Por qué solo 88 camas? El médico que estuvo a cargo de la reconversión del Cenare afirma que esa era la capacidad instalada.

Lea también: Macaya: ''Podríamos estar a una semana de saturar Ceaco''

La atención de pacientes graves se mantiene en las unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales nacionales. De ser necesario, se podrían readecuar camas en Ceaco para ese fin, pero entendiendo que la atención no podrá ser completa y será en caso extremo de saturación.

El personal del centro exclusivo Covid-19 enfrenta momentos de estrés, dolor por la muerte de personas y el aumento considerable de casos y hospitalizaciones.

 

La entrevista completa la pueden escuchar a continuación: