El llamado “Quédese en Casa” sigue vigente

Las autoridades sanitarias del país piden a los costarricenses que se queden en sus casas o que sean muy disciplinados,frente a la segunda ola pandémica de Covid.

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya dice que el llamado a no salir, excepto en casos necesarios, sigue siendo imperante, aunque se entiende que no puede ser perpetuo.

“ En la primera ola, el llamado era “Quédese en Casa”, y era fácil de entender. Hoy, tenemos una situación más compleja, más casos, transmisión generalizada, y ese quédese en casa no puede ser una solución hasta que haya vacuna. Pero, no significa que el reto sea menor”, señaló Macaya.

El jerarca pide que quienes puedan sigan en teletrabajo, que quienes vayan a lugares como supermercados se cuiden, que manifiesten mayor disciplina aunque haya más libertades económicas.

Macaya agregó que el manejo de la epidemia y el balance para las reaperturas comerciales requiere de un manejo más sofisticado y que eso lo entienden los costarricenses por su nivel educativo.

Salud reporta un aumento en las hospitalizaciones, lo que va a obligar a varia la estrategia de atención de pacientes cuando se sature el Centro de Atención de Pacientes Covid.

Al primero de julio 2020, 211 pacientes fueron hospitalizados por esta causa, de los cuales 36 requirieron las atenciones de la Unidad de Cuidados Intensivos y 175 estuvieron en un salón.

El llamado a no salir, solo si es muy pertinente aplica el doble para poblaciones con riesgo, pues de los casos más graves, 24 presentaban hipertensión, 24 diabetes, 21 obesidad, 19 antecedentes de tabaquismo y otros dislipidemia, cáncer y asma.

La CCSS recuerda que debe respetarse el distanciamiento social, que las personas no deben tocarse la cara en lugares públicos y que deben lavarse las manos de manera frecuente.