Macaya: ''Podríamos estar a una semana de saturar Ceaco''

El Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, detalló la realidad de lo que ha sucedido en cuanto a hospitalizados desde que inició la pandemia en el país. Él además señaló que si el aumento es exponencial se estaría cerca de utilizar la totalidad de camas en el Centro Especializado de Atención de Pacientes COVID-19 (Ceaco).

Macaya señaló que el aumento de casos a nivel nacional ya está siéndose notorio también en los diferentes hospitales del país.

“Al día de hoy, en el corte de esta hora, tenemos 56 pacientes hospitalizados esto es en los hospitales de la Caja. De esos 56 pacientes, 39 están en Ceaco, 8 en el San Juan de Dios y 3 en el Hospital México todos esos en lo que llamamos salas, no en cuidados intensivos. Ahí tenemos 6, 3 en el Calderón Guardia, 2 en el México y 1 en el San Juan de Dios”, mencionó Macaya.

“Si vemos donde estábamos hace una semana, el 24 de junio, teníamos un total de 30 pacientes hospitalizados entre sala y unidad de cuidados intensivos, hoy tenemos 56. Ceaco tenía 20 pacientes hace una semana, hoy tiene 39, pero en este momento hay 5 traslados activados lo que quiere decir que probablemente vamos a terminar el día con 44 pacientes en Ceaco. Esa es exactamente la mitad de las camas de Ceaco”, agregó.

 Estos números reflejan que el aumento está golpeando a los hospitales y según dijo el jerarca de la Caja en una semana se podría estar utilizando el total de camas en ese centro de salud.

“Habremos más que duplicado en una semana la utilización de camas de Ceaco. No sabemos si esto es exponencial o lineal, pero si es exponencial entonces estamos duplicando la utilización de camas por semana. Significaría que en una semana duplicaríamos una vez más y pasaríamos de 44 camas a 88 camas que es exactamente el número de camas de Ceaco”, señaló.

“Podríamos estar a una semana de saturar Ceaco”, aseveró.  

Macaya confirmó que el Ceaco cuenta con dos salas, cada una con 44 camas, y que tras estos números se ven en la necesidad de abrir la segunda por si hubiera la necesidad de utilizarlas.

El presidente ejecutivo indicó que en total se han confirmado 211 pacientes hospitalizados desde que inicio la pandemia en Costa Rica, 36 de ellos en UCI y 175 en salón. Agregó que el promedio de hospitalización es de 12 días y que en total los pacientes hospitalizados suman 610 días.