Salud descarta transmisión comunitariad de COVID-19 en Pavas, del testeo realizado solo el  4.5% dio positivo

El Ministerio de Salud reveló este martes los resultados del operativo que realizaron en Pavas, según las autoridades de las 1.201 personas testeadas solo el 4.5% dio positivo. Con este resultado las autoridades descartan que en esa zona haya transmisión comunitaria.

27 hombres y 27 mujeres dieron positivo por COVID-19.  De las pruebas hechas 1.052 fueron buscadas de forma activa y otras 149 personas llegaron al lugar para realizarse la prueba por iniciativa propia.

“Obviamente seguiremos haciendo la vigilancia necesaria y el seguimiento de todo lo que es el avance de los casos que se vayan presentando en Pavas y en los otros cantones que podamos tener en un riesgo incrementado”, afirmó el ministro Daniel Salas.

“A pesar de que teníamos hallazgos preliminares de que nos mostraban una sospecha de que podía haber una transmisión magnificada, en realidad pues después de este muestreo justamente se seleccionaron personas de forma aleatoria 4.5% resultan positivas y para hablar de una transmisión comunitaria lo que se espera es que haya un 10% o más”, agregó.

Sobre este tema el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya explicó que la operación de Pavas se realizó del jueves 25 de junio al sábado 27 y que tomaron pruebas de 13 comunidades de alta vulnerabilidad.

“Se desplazaron casi 100 funcionarios en profesiones como medicina, enfermería, epidemiología, asistentes técnicos de atención primeria, personal de registros médicos, personal del Ministerio de Salud, 20 efectivos de la fuerza pública y personal de apoyo para agilizar la limpieza y desinfección después de la toma de las pruebas y personal del laboratorio”, indicó.

Además, de esto afirmó que se necesitó de muchos insumos como equipo de protección y agradeció a todos los que se tomaron la prueba para poder realizar este operativo. 

Macaya detalló los lugares específicos de las pruebas y los positivos que se dieron. 

"Se realizaron 376 muestras el primer día en cinco puntos que fueron Bribrí, Nueva Esperanza, Lomás, Rincón Grande, Metrópolis 2. El viernes se tomaron 428 muestras de Escuela Carmen Lyra, el CENCINAI Metróplis, la Iglesia de la Comunidad la Libertad, la Escuela Finca San Juan y el CENCINAI de Lomas. El sábado se tomaron otras 247 muestras de Pueblo Nuevo, Rohrmoser, Pavas y la Libertad. Además se tomaron 149 muestras en el área de salud de Pavas", señaló.

"Los resultados fueron que 54 de esas personas dieron positivo, exactamente dividido entre  y hombres y mujeres, 27 y 27. Las muestras positivas se dieron en la Finca San Juan, Óscar Felipe, Lomas del Río y Bribrí", añadió.

Por último, el jerarca de la CCSS manifestó que el grupo más afectado entre los que dieron positivo por COVID-19 no fue de adultos mayores.

"El grupo más afectado fue el de edad entre los 20 y los 49 que fue de 36 positivos. El de más de 50 tuvo 9 positivos. El de entre 10 y 19 años tuvo 5 positivos y de 0 a 9 años un positivo y 3 no dieron su edad", aseveró.

El ministro de Salud además detalló que se intensificarán los testeos en La Carpio y Alajuelita con operativos en dichas zonas, iniciando el jueves de esta semana.