CCSS considera ampliar la capacidad hospitalaria en las UCI

La Caja Costarricense de Seguro Social considera aumentar la capacidad de las UCI en el país, esto por el incremento de casos positivos por COVID-19 que se han dado en los últimos días.

El Gerente Médico de la Caja, Mario Ruíz, aseguró que ya lo plantearon y que están analizando esta posibilidad de aumentar la capacidad en las UCI del país.

“Hemos ya planteado la necesidad, y de ser así lo contemplaríamos, de ampliar la capacidad hospitalaria en los hospitales nacionales en las UCI si fuera necesario”, continuó.

Sin embargo, Ruiz manifestó que este no sería el ideal por las necesidades que se necesitan en este tipo de unidades.  

“Lo cual no es lo ideal porque las UCI para pacientes COVID deberían ser UCI que tenga aislamiento como las 24 que sí cumplen con esas condiciones”, afirmó.

Ruíz explicó que este momento hay 30 personas internadas y que hay 88 camas disponibles, pero que el día cerrará con más pacientes, ya que se están dando algunos traslados.

 “En el CEACO ya tenemos aproximadamente 30 pacientes. Como parte de la estrategia que establecimos en el CEACO, la cual consiste de que pacientes de todo el país, los hospitales regionales y periféricos, principalmente, no manejen pacientes COVID hasta donde sea posible y estos se internen en el CEACO”, afirmó.

“Establecimos también que según la ocupación de camas que haya en el CEACO, así va a ser la cantidad de personal. En conjunto con Recursos Humanos a nivel institucional y con el personal del CEACO se establecieron una fórmula para esto  y en base a esto hoy ya iniciaríamos la contratación de más personal”, agregó Ruíz.

El Gerente Médico manifestó que el personal que contratarían sería principalmente  enfermeras, terapistas respiratorios y técnicos de patología; además, añadió que los interesados en presentar su Curriculum lo pueden hacer de manera virtual y no presentándose en los hospitales.

“Este aumento de personal va a ir de la mano del aumento de la ocupación que se de en las camas”, aseveró. 

Ruiz concluyó diciendo que en todos los hospitales y centros de salud hay puestos diferenciados para la atención de pacientes con patologías respiratorias o que podrían ser sospechosos de COVID están separados al resto de pacientes con otros problemas.