Hospital Calderón Guardia suspende las visitas por aumento de casos positivos de COVID-19

El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia informó que ya son 16 los funcionarios positivos por COVID-19 en el servicio de farmacia y que por ello decidieron tomar medidas para minimizar el riesgo de contagio.

El doctor Pedro Pereiras Álvarez, subdirector general de ese establecimiento de salud, confirmó que este viernes detectaron cinco casos que se unen a los once funcionarios que ya se había identificado con síntomas y positivos.

Pereiras además informó que el hospital reforzará las medidas de limpieza y desinfección en la Farmacia de consulta externa y que por ello a partir de la tarde de este viernes y durante el fin de semana no recibirá más recetas.

La jefa de Farmacia del centro médico, doctora Rebeca Arias Durán, indicó que junto con la Coordinación Nacional de Servicios Farmacéuticos se han realizado las gestiones para el apoyo en la entrega de medicamentos de la red de servicios Este.

Los pacientes deben presentar y retirar las recetas en las sedes ebáis o áreas de salud de su área de adscripción: Carlos Durán, Guadalupe, Moravia, Zapote, Coronado, Montes de Oca, Curridabat, Área de Salud Catedral Noreste, Limón, Guápiles, Cartago, Turrialba.

Otra medida que tomó este centro es que hasta nuevo aviso suspenderán las visitas, con excepción de los pacientes de la ley 7600: embarazadas, menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad.

Sin embargo, aquellos que visiten estos pacientes deberán seguir las medidas como usar mascarilla o careta, mantener la distancia física con el paciente y el personal, la higiene de manos, no sentarse en las camas y no tocar el paciente.

El Hospital señaló que el centro sí mantendrá la atención a los pacientes, y lo hará de manera normal bajo estrictas medidas de seguridad para el personal y los usuarios, y con atención diferenciada de pacientes respiratorios.

El subdirector manifestó que el servicio de emergencias está trabajando de manera regular con un área exclusiva para pacientes de otras patologías y otra donde se atienden los problemas respiratorios.

El doctor Pereiras pidió que los pacientes que asistan al centro médico sigan todas las recomendaciones como que porten mascarilla o careta, realicen la higiene de manos, permitan la toma de temperatura y respondan las preguntas que les hace el personal de enfermería al ingreso. Importante que mantengan en todo momento el distanciamiento físico.

A la fecha a 44 funcionarios se les ha indicado aislamiento, de los cuales 16 funcionarias presentaron síntomas y fueron confirmados. Los otros 28 funcionarios son asintomáticos y cumplen la definición de caso sospecho del Ministerio de Salud.