Cuatro centros educativos podrán habilitarse como albergues para pacientes con Covid-19

A solicitud de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Ministerio de Educación (MEP) y el Ministerio de Salud, autorizaron, de ser necesario, el uso temporal de cuatro centros educativos ubicados en San Carlos, Los Chiles, Guatuso y La Cruz. Imagen con fines ilustrativos.

La habilitación se otorga amparada en el decreto de emergencia nacional por la pandemia de Covid-19, explicó Reynaldo Ruiz, director de planificación institucional del MEP.

Se trata de la Escuela los Ángeles de la Fortuna de San Carlos, Liceo Coquital en Los Chiles, Colegio Técnico Profesional de Guatuso y la Escuela de Las Vueltas en La Cruz.

Las instalaciones podrían usarse como albergues o centros de aislamiento "para personas de las propias comunidades, que hayan sido detectadas como positivas por Covid-19 y que por su estado de desarraigo o condiciones de extrema vulnerabilidad no pueden realizar la cuarentena sanitaria en su lugar de residencia", dice la resolución de la cual Noticias Columbia tiene copia. 

La solicitud de la CNE incluía al Colegio Técnico Profesional de Alajuelita, pero no fue aprobado el uso debido a que está en una etapa final de construcción y, como obra nueva, no ha sido recibida aún por el MEP.

Ruiz dijo que el decreto de emergencia nacional faculta a la ministra de Educación, Guiselle Cruz, para facilitar activos y otros recursos a la atención de la pandemia.

"En la situación especial de este emergencia nacional, todos los bienes públicos deben estar disponibles si son requeridos por a Comisión de Emergencias. Es así que se nos hace llegar una solicitud oficial, en donde se nos indica que se ocupa la autorización para que se facilite el uso temporal como centros de aislamiento de los centros educativos", añadió. 

La ministra tiene que coordinar con las autoridades regionales, directores y Juntas Administrativas de las comunidades involucradas. 

Escuche aquí la entrevista completa: