Ministro de Salud: ''Pavas podría estar ya en transmisión comunitaria de Covid-19''

Pavas se une a los sectores con alerta naranja en el país y con esto ya son 10 los cantones o distritos con esta alerta. El ministro de Salud, Daniel Salas, además dijo que este distrito es el de mayor peligro de transmisión comunitaria y señaló que incluso ya podría estarse presentando.

La transmisión comunitaria es el escenario en que debido a una amplia circulación del virus las autoridades de Salud ya no pueden rastrear dónde o cómo se contagió una persona; así como identificar a otras que pudieran resultar afectadas de ese contacto.

El jerarca indicó que en los últimos días este distrito ha prácticamente duplicado el número de casos positivos y además detectaron rastros del virus en el alcantarillado.

“Estamos elevando Pavas en la lista de distritos que tienen una alerta naranja, esto aplica hoy a partir de la media noche y vamos a ponerlo de esta forma; Pavas en toda la pandemia había tenido solamente 22 casos, en los últimos tres-cuatro días tiene 42 adicionales. Además, en el muestreo que hacemos con colaboración de Acueductos y Alcantarillados se determinó la presencia del virus SAR-COV2 en el alcantarillado de la zona”, informó.

“Lo que significa que hay personas que están excretando el virus y que eso se evidencia a través de las aguas residuales; además, que se ha hecho dentro de la vigilancia en zonas de riesgo en las últimas dos semanas se han detectado seis personas. Son personas que no es porque no tienen ningún nexo, no es porque se han sentido con síntomas sino que se ha ido a muestrear y han dado positivo por COVID-19”, agregó.

El ministro explicó que debido a esto se está haciendo un análisis en la zona para poder determinar qué está sucediendo y si ya hay transmisión comunitaria.

“Tomando en cuenta esas consideraciones; Pavas es, quizás, el distrito donde se ha encontrado un mayor peligro de evidenciar una transmisión comunitaria que podría ser que ya se esté dando, pero estamos haciendo una investigación amplificada. Estamos haciendo un muestreo mucho más agresivo en el sentido de poder detectar lo que está sucediendo en diferentes zonas de Pavas que es sumamente amplio”, aseveró.

Salas explicó que el levantar las zonas a alerta naranja es para evitar la alerta roja, que ya sería el escenario más fuerte y con mayores consecuencia que puede haber en el país desde el punto de vista sanitario. En ese caso habría una amplia circulación del virus que hace que las autoridades de Salud ya no pueden rastrear dónde o cómo se contagió una persona; así como identificar a otras que pudieran resultar afectadas de ese contacto.

“En Pavas es para justamente prevenir algo mucho más grande que vaya a ameritar acciones mucho más fuertes y vaya a tener un impacto mucho más importante desde el punto de vista sanitario”, informó el jerarca.

En Pavas además las autoridades de salud indicaron que recomiendan a la población en general el uso de mascarilla, incluso en la vía pública que es diferente al uso obligatorio en diferentes comercios y uso de transporte público a partir del próximo sábado.

El ministro llamó a la población, a los diferentes sectores y dueños de establecimientos a velar por el cumplimiento de protocolos, a evitar que se rompan las burbujas sociales y que no se hagan eventos sociales. 

Actualización de los lugares con alerta naranja:

Pococí, Peñas Blancas (San Ramón), Los Chiles (Los Chiles), La Fortuna (San Carlos), Upala, Paquera (Puntarenas), Alajuelita, Desamparados y Pavas (San José).

Rutas exceptuadas de restricción vehicular diferenciada:

  • 209 (San José-Aserrí-Curridabat)
  • 210 (Desamparados-Curridabat)
  • 214 (San Sebastián-San Rafael Arriba de Desamparados)
  • Ruta 39 (Circunvalación)
  • Ruta 27 (Próspero Fernández)
  • 1 (Ruta Interamericana Norte)
  • 6 (Cañas-Upala)
  • 142 (Cañas-Tilarán-La Fortuna)
  • 702 (San Ramón – La Fortuna)
  • 18 (Abangares-Nicoya)
  • 32 (Braulio Carrillo)