Uso de mascarilla será obligatorio desde sábado 27 en ciertos casos

Aquellos que atienden público, los que asistan a ciertos comercios o utilicen el transporte deberán de manera obligatoria utilizar mascarilla o careta desde el próximo sábado 27 de junio, indicó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Salas fue claro en decir que el uso de este equipo de protección no significa que se puedan romper burbujas, sino que es una medida para fortalecer las demás.

“El uso de mascarilla no es una licencia para romper burbujas sociales en lo absoluto no lo es, es una medida que apoya las otras que son mucho más fuertes y más importantes a la hora de la prevención”, afirmó el ministro.

Desde el sábado 27 de junio en el país será obligatorio el uso de mascarilla o careta en los siguientes escenarios:

Todas las personas que atienden público deben utilizar las caretas o los cubrebocas, pero acá hay una excepción de los que atienden en restaurantes, los que toman la orden tienen que usar el cubre bocas”, aseveró.  

El ministro explicó porqué aquellos que atienden en los restaurantes deben usar cubrebocas y no la careta.

“La careta no es opcional, porque al estar en una posición más alta que las personas que están en la mesa, hay siempre un riesgo de que las gotitas de saliva vayan a llegar hasta las personas que están siendo atendidas”, manifestó.  

“Todas las personas que atienden público será ya obligatorio el uso de las mascarillas”, reiteró.

No solamente los que atienden público deben usarla, el público en general debe usarla en ciertos escenarios.

Para el público en general, o sea las personas que van a usar los servicios de transporte remunerado de personas, los cines, los teatro, las iglesias que recordemos están en fase tres pero vamos a estar hablando de esa fase tres en el transcurso de la semana, los bancos y restaurantes mientras no estén consumiendo, uso obligatorio”, señaló.

El jerarca explicó que las mascarillas pueden ser quirúrgicas o de tela y que las caretas deben tener cobertura facial general, ya que deben cubrir adecuadamente boca y nariz.

“En ninguna forma el uso de mascarilla reemplaza el lavado de manos si estamos en un lugar físico y eventualmente hay ganas de tocarse la cara, hay que lavarse las manos y la distancia. No saludarse de beso, ni abrazo, mantener la distancia entre burbujas”, reiteró el ministro.

 *Fotografía: Ministerio de Salud