Caja cuenta con 257 camas de Cuidados Intensivos para todo el país

Centro Covid-19 atendió a unos 70 pacientes. Foto: CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social insiste en la necesidad de que toda la población adopte las medidas para evitar una transmisión comunitaria del Covid-19.

El otro llamado es a que las personas en riesgo, como adultos mayores y enfermos crónicos, redoblen su protección y eviten el contagio.

El país cuenta con menos de 300 camas en Unidades de Cuidados Intensivos. Estos espacios no son exclusivos para pacientes con Covid-19, sino también se atienden otros padecimientos y accidentes que requiere atención especializada.

Los datos los brindó el gerente médico de la Caja, Mario Ruíz, en entrevista con Noticias Columbia.

La Caja dispone de poco más de 500 respiradores adicionales, con los que se puede dar soporte a pacientes enfermos con el nuevo Coronavirus. Para algunos sectores, la capacidad instalada del país es poca, a pesar de tener un hospital especializado para enfermos Covid-19, en las instalaciones del Cenare.

Le consultamos sobre este tema al gerente médico de la entidad, quien recordó que la estrategia del país es evitar que aumenten los pacientes graves, con una detección temprana desde los Ebais y las medidas de aislamiento. 

Lea también: Bukele declara alerta roja en El Salvador por coronavirus

Varias personas también reaccionaron en redes sociales al anuncio que hizo el presidente de El Salvador, Nayid Bukele, sobre la apertura de un hospital para pacientes Covid-19, que sería el más grande de Latinoamérica y con unas mil camas de Cuidados Intensivos, según el gobierno salvadoreño.

Este país centroamericano tiene desde hace varias semanas transmisión comunitaria y un sistema de salud frágil. Esto marca diferencia con Costa Rica, según expertos.

Le consultamos la posición al gerente médico de la CCSS, quien recordó que Costa Rica tiene un sistema sólido que permite identificar pacientes en los Ebais y estabilizarlos en hospitales regionales de ser necesarios.

Puede escuchar la entrevista completa a continuación: 

El hospital para pacientes Covid-19 atendió ya a unos 70 pacientes, inclusive con la aplicación de plasma de persona convaleciente.

Lea también: Actualización: Costa Rica llega a los 2.213 casos confirmados de Covid-19

Este domingo las autoridades reportaban 26 hospitalizados y cuatro personas en Cuidados Intensivos, con edades entre 27 y 61 años.

La Caja monitorea el ligero aumento de pacientes que requirieron atención médica en la última semana.