#NoNosOlvidesCostaRica, el hashtag con el que ticos varados en Brasil piden ayuda a las autoridades

María Josefina Peralta, nació en Uruguay pero adquirió la nacionalidad costarricense. Como tica, reclama ayuda por parte de las autoridades, porque pertenece al grupo de costarricense varados en el exterior en medio de la pandemia.

Junto a su hijo, Peralta está en Florianópolis, Brasil. Ella fue más allá. Es la responsable de coordinar un grupo de 25 ticos en Brasil que claman por rescate.

“Me puse en la tarea de identificar esas personas y hacer un grupo para unir esfuerzos. Hemos localizado a 20 personas, pero, hemos sabido por la embajada que hay cinco personas más”, indicó.

Lea también: 63 conductores multados entre noche y madrugada por la restricción sanitaria en todo el país.  

Peralta identificó más ticos en otros países sudamericanos, con los cuales, mantiene comunicación.

“Nos dimos cuenta que hay personas en otros países de Sudamérica. Hicimos contacto con Bolivia y hay 40 personas que están distribuidas. Identificamos a dos adultas mayores, una con diabetes y otra persona con cáncer, que no tiene acceso a su quimioterapia”, señaló.

Peralta ideó el hashtag #NoNosOlvidesCostaRica, como un mensaje a las autoridades ticas de que aún hay muchos costarricenses en el exterior esperando regresar al país.

“Es una expresión fuerte, pero, esa es la realidad. Hay que estar en un lugar donde uno siente la amenaza de la pandemia, pero, sentirse desvalidos en el sentido de que no hay para dónde ir”, afirmó.

*Imágenes cortesía María Josefina Peralta.