Exportadores centroamericanos califican como crisis humanitaria la situación fronteriza de la región

La Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica (Fecaexca) realizó reunión virtual, este viernes, con los presidentes de las asociaciones de Costa Rica, Honduras, Panamá, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, para tratar la crisis del transporte terrestre en la región.

Guillermo Jacoby, quien es el jerarca de la cámara regional y representante de Nicaragua, dio la posición oficial del organismo.

"El sector exportador de Centroamérica hace un llamado al Gobierno de Costa Rica y exige a las autoridades regionales que consensúe una solución práctica y viable para concluir con la situación que ya es insostenible por las graves consecuencias que se suman a los efectos económicos provocados por la pandemia", señaló Jacoby.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Laura Bonilla, comentó que espera una pronta solución a la crisis por parte del Gobierno costarricense.

"Desde Cadexco hemos solicitado una pronta solución con el señor Presidente de la República y el cuerpo diplomático. Ya los tiempos se agotaron y estamos solicitando la intervención del señor Presidente ", indicó.

Lea también: Entrevista con el nuevo ministro de Hacienda: Elian Villegas

El presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, Roberto Tribaldos, aseguró que se está viviendo una crisis económica y humanitaria debido a la situación que viven los transportistas en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

"Después de dos semanas, tenemos una crisis total, está la crisis humanitaria -por la cantidad de personas que tenemos en la frontera- pero también, está la situación económica", señaló el representa de Panamá.

Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica señaló que las pérdidas diarias en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica es de casi dos millones de dólares diarios.