UCR aporta ₡6.700 millones al Fondo Humanitario y Solidario del Gobierno

La Universidad de Costa Rica informó que durante el contexto de la pandemia estará aportando un total de 6.700 millones de colones entre el Fondo Humanitario y Solidario del Gobierno y el sistema de becas socio económicas.

La institución académica indicó que aportará un total de 3. 700 millones de colones al fondo y otros 3.000 millones de colones para el fortalecimiento del sistema de becas, esto con el fin de evitar la exclusión de estudiantes afectados por los efectos de la pandemia por el COVID-19.

Los recursos para ambos aportes fueron extraídos de distintas líneas presupuestarias, según indicaron en una nota de prensa. Algunas de las cuales prevén no serán utilizadas en su totalidad, entre ellas la actividades de capacitación y viáticos o transporte al exterior del país. La institución también ha pospuesto algunas inversiones como, por ejemplo, la adquisición de vehículos.

La administración universitaria afirmó que los recortes no afectarán la operación de la institución, pero que sí suponen un sacrificio o ajuste muy importante en materia de contención de gasto.

La Universidad también realiza otras inversiones para el proceso de elaboración de los tratamientos contra el COVID-19 que desarrolla el Instituto Clodomiro Picado.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Carlos Araya Leandro, mencionó que solo la proteína para inmunizar a los caballos con los cuales se producirá el plasma equino, costó alrededor de 200 millones de colones, monto que es aportado mayoritariamente por la UCR

“Aunado al conocimiento científico que la Universidad pone a disposición del país desde los avances en la fabricación de un prototipo de respirador, el desarrollo de modelos matemáticos para visualizar escenarios de comportamiento o el apoyo de vehículos institucionales para la distribución de medicamentos, son ejemplos de cómo la institución ha puesto a disposición de las autoridades del Poder Ejecutivo su capacidad instalada que tiene un valor tangible e intangible muy relevante y es resultado de la inversión en educación superior que hace Costa Rica”, comentó.

Asimismo, la UCR ha producido equipo de protección, hisopos para pruebas, respiradores de emergencia, servicios de observación de datos, apoyo en el desarrollo de los modelos matemáticos y medicamentos contra la enfermedad.