Control en puntos de entrada al país: Clave en defensa contra al Covid-19


El tamizaje que se realiza en fronteras terrestres, aeropuertos, puertos y comunidades de alto riesgo social es clave para mantener bajo control la curva de casos positivos de coronavirus.

“Esto forma parte de una estrategia nacional para proteger al país de casos importados que son de los mayores riesgos que enfrentamos como país”, afirmó el jerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya,

Al corte del viernes pasado, se habían tomado 6.729 muestras respiratorias, de las cuales 95 fueron positivas.

El doctor Macaya destacó que el procedimiento de tamizaje respiratorio por COVID-19 en los aeropuertos, aviones, barcos puntos de entrada en zonas fronterizas y lugares de alto riesgo social, es fundamental para reducir el riesgo de propagación del virus SARSCoV-2 y mantener la capacidad de respuesta del sistema de atención médica.  

Añadió que esta acción de la CCSS ha permitido “identificar casos, algunos sintomáticos y otros asintomáticos y evitar de esa manera que circularan más días en el país posiblemente infectando a nuestros ciudadanos”.

Fue enfático al explicar que esta estrategia de tamizaje es fundamental para evitar que las curvas de casos crezcan de manera exponencial y se saturen los servicios de salud como está ocurriendo en otros países.

Además, la CCSS realiza en este momento tamizaje en 36 comunidades de alto riesgo social en todo el país. Desde el 1 de mayo se han tomado 2 344 muestras, de las cuales tres han dado positivo.

Lea también: 15 de los 21 casos nuevos de este lunes ya estaban catalogados como sospechosos