277 de los contagios en Costa Rica se relacionan con un viaje

El estudio del nexo epidemiológico de los contagios por COVID-19 en el país refleja que la mayor parte, 30.4%, de los casos son importados, se relacionan directamente con un viaje, explicó el Ministro de Salud Daniel Salas.  

Según los datos del Ministerio de Salud, el siguiente grupo son los originados con vínculos laborales para un total de 223 personas un 24.5%, le siguen los círculos familiares, o generalmente las burbujas sociales, con un 20.3% lo que significa 185 contagios.

Los nexos continúan con 121 personas, un 13.3%, contagiadas por un espacio de convivencia social, esto son reuniones o encuentros fuera de la convivencia familiar, según indicó el Ministro Salas. El 3.5%, 32 personas, lo califican como “otros”, esto son por ejemplo, los casos en el  centro de aprehensión. El jerarca de salud manifestó que el último grupo, 8%, se debe a casos que se mantienen en estudio, eso son 73 personas.

Luego de dar estos números el ministro Salas recordó que en términos de burbuja social o convivencia del núcleo familiar es complicado prevenir la infección si hay alguien contagiado, pese a que es posible es complicado, señaló pero no así en ambientes laborales.

“En el ámbito laboral es importante que nadie enfermo vaya a trabajar, nadie con síntomas de gripe o resfrío y que se estén desinfectando los puestos de trabajos que se mantengan los puestos bien ventilados. Que se revise que el aire acondicionado tenga el filtro cambiado. Que si alguien ocasionalmente va a estornudar o toser se cubra con la cara interna del antebrazo, que se estén lavando las manos frecuentemente y que se mantengan los espacios de personas entre 1.8. Esto si se tiene que hacer trabajo presencial recordemos que siempre se tiene que favorecer la medida de teletrabajo porque todos estos riesgos se dan de forma presencial”, manifestó el ministro.

“Si se siguen al pie de la letra todas estas recomendaciones el riesgo se cae cercano a cero, pero es importante que los trabajadores, pero también los encargados de los diferentes grupos de trabajo estén supervisando que se cumplan todas estas medidas y estar insistiendo en la parte de educación y de comunicación porque se puede hacer mucho para evitar esos contagios”, concluyó.