Salud asegura que caso atípico de Covid-19 sigue investigándose

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el "caso atípico" de un paciente que se consideraba recuperado por Covid-19, pero que obtuvo nuevamente un resultado positivo en las pruebas, sigue estudiándose rigurosamente.

De acuerdo con el jerarca, el paciente mantuvo los síntomas de pérdida del gusto y olfato luego de haber obtenido las dos pruebas negativas necesarias para certificar su recuperación.

A raíz de esto, las autoridades realizaron una nueva prueba, la cual dio positivo por Covid-19.

"Esta persona dio positivo por primera vez el 27 de marzo, esa persona había registrado un nexo, un viaje al extranjero, posteriormente el 9 de abril se le hizo una muestra para ver la evolución y dio negativa; sin embargo recordemos que tienen que haber dos pruebas negativas, pero luego se le toma una nueva muestra y da positiva, el 14 de abril se le realiza un nuevo muestreo y da negativo y 24 horas después vuelve a dar positivo", explicó Salas.

El ministro si señaló que hay muchas posibilidades de que no se deba a una infección;pero está en investigación para poder calificar este caso.

Por otro lado, Salas mencionó que esta no es la primera vez que ocurre, ya que a nivel mundial si hay diferentes casos e insistió en que lo que se ha pensado es en la capacidad de la prueba, pero no en que haya una persona que se recupere y luego se vuelva a enfermar por el mismo virus.

Según los lineamientos de vigilancia epidemiológica vigentes las pruebas para determinar la recuperación de un caso de Covid-19 deben practicarse hasta que los síntomas de la enfermedad hayan cesado, y no menos de 17 días antes del inicio de síntomas.