Profesor del TEC en Canadá: “Es complicada la incertidumbre de qué va a pasar”

Mario Araya tiene seis años de vivir en Montreal, Canadá. La pandemia lo sorprendió en medio de sus estudios.

Araya es Químico, profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica desde 2010. En 2014, recibió una beca del Banco Mundial para estudiar un doctorado en Ingeniería Química, en Montreal, Canadá.

La pandemia llegó de forma más que inesperada para el tico, quien comentó a Noticias Columbia que desde el 13 de marzo se aplica, como mínimo, el distanciamiento social en Canadá.

“La situación en Canadá ha sido un poco extraña, hay bastantes casos, entonces, es preocupante. Es muy extraño porque se ha notado que las autoridades han tomado las medidas de prevención”, comentó Araya.

Lea también: MOPT extiende “tiempo de gracia” para Revisión Técnica de mayo y junio

“La ciudad está no colapsada, está como adormecida. Los comercios están cerrados”, agregó.

Según datos del sitio elmundo.es, Montreal registró el martes anterior 2367 fallecidos por COVID-19, lo que representa el 39% de muertos del Canadá por esa causa.

“Es preocupante que Montreal sea la ciudad con más casos en Canadá”.

“El problema fue que en vacaciones de primavera mucha gente viajó al exterior o mucha gente de Estados Unidos vino a Montreal y creo que hubo mucha transmisión”.

Lea también: Sintrajap defiende proceso que embarga cuentas de Japdeva

El profesor costarricense sigue trabajando en casa en el final de su doctorado, pero, con la carga que significa estar en medio de la pandemia fuera de Costa Rica.

“Es complicada la incertidumbre de qué va a pasar. Me hace falta un poco el contacto humano, de estar cara a cara con mis amigos”, señaló.

*Fotografía cortesía de Mario Araya.