Ministro de Salud: ''Si aquí ocurre un colapso de los servicios de salud automáticamente se colapsa todo''

El Ministro de Salud, Daniel Salas, explicó la razón por la que aún se mantienen las medidas sanitarias como la restricción vehicular sanitaria. Él señaló que esto se evalúa con el avance del virus y la respuesta social.

Salas considera que levantar la medida por completo en este momento causaría aglomeraciones y un repunte de los casos. Por esto, comentó que la liberación de las restricciones se permite de manera gradual.

“La restricción vehicular sanitaria se tomó justamente para evitar movilizaciones que generan conglomeraciones. Nosotros hemos ido evaluando el avance de la pandemia y las medidas que se han ido también adoptando. En este primer tracto que arrancaba el 16 de mayo ya hicimos una flexibilización en el sentido que la restricción, recordamos, otra vez se pasó a las 10:00 p.m. para dar más oportunidad. Si hacemos un relajamiento completo de toda la medida  le aseguro que va a haber mucho más conglomeraciones y el riesgo de transmisión también aumenta. Así que todo eso se va valorando con el comportamiento que vayamos viendo en la respuesta social”, manifestó el jerarca de salud.

Otra de las razones por las que esta medida se mantiene es para que la población en general siga teniendo los cuidados necesarios y no crea que la pandemia ya pasó, afirmó el ministro de Salud.

“En este momento decir que vamos a permitir todo, además que va a inevitablemente a provocar un aumento de casos que se puede salir de control, también es un mensaje a la población de ya se acabó la pandemia. Por eso tomamos todas las medidas siempre viendo que lo primero es que no se nos vayan a disparar los casos y no haya un colapso en los servicios de salud, pero también la gradualidad de las medidas para evitar que existan conglomeraciones. Que existan montones de personas que lamentablemente no respetan la burbuja social que es parte del trabajo y la filosofía de vivir en una pandemia”, indicó Salas.

El ministro también aseguró que él sabe que hay personas deseosas que las medidas se levanten, pero afirmó que de hacerlo el colapso económico incluso podría llegar a ser peor.

“Yo sé que hay mucha gente que quiere que levantemos medidas para poder retomar y que no se pierdan empleos, pero si aquí ocurre un colapso de los servicios de salud automáticamente, se ha visto en otros países, se colapsa todo. Todo el sistema económico se colapsa así que aquí todos estamos sosteniendo, en medio de una situación muy difícil, que el país siga funcionando y ojalá progresivamente poder ponerlo aún más en funcionamiento mientras obviamente la respuesta del virus lo permita”, concluyó.