Profesora tica en Brasil ve el lado positivo de la crisis: “Nunca estuvimos tan conectados en el mundo como ahora”

Lenny Alpízar tiene 37 años de edad. Hacer una maestría hizo que cambiara su lugar de residencia en San Francisco de Heredia a Sao Paulo, Brasil, hace siete años. Ahora, se dedica a dar clases de teatro en una universidad local.

La costarricense compartió con Noticias Columbia cómo enfrenta la crisis por COVID-19 en el país sudamericano.

“Vivo en Campinas, una ciudad que pertenece al estado de Sao Paulo. Es una ciudad con una importante tradición universitaria, porque tiene la Unicamp, de las universidades más importantes de Brasil. Entonces, esta fue una de las primeras ciudades donde se registraron casos por el tránsito de personas extranjeras por el hecho de ser una ciudad universitaria”, comentó.

Alpízar tiene más de dos meses de estar en cuarentena, por lo que debe dar clases en línea, la nueva modalidad para continuar su trabajo.

“Estoy en cuarentena, más o menos, desde el 17 o 18 de marzo. Fue una iniciativa que hizo el Gobernador. Soy del área de artes y trabajo en una escuela privada. Aprendimos a transformar nuestra gestión hacia lo digital, ha sido un gran desafío”, indicó.

Lea también: CCSS va a mantener adelanto de pago de pensiones para evitar aglomeraciones

La tica reconoce que, económicamente, el futuro para el sector educación de Brasil luce difícil.

“Se viene una expectativa bien difícil en términos económicos para todo el sector porque hay familias que, por no tener el servicio de la escuela, han decidido no pagar las mensualidades”, compartió Alpízar.

La costarricense no pudo recibir la visita de su familia debido al nuevo coronavirus. Solo espera que estos sacrificios acerquen a todas las personas sentimentalmente en vez de alejarlos físicamente.

“Mi familia iba a venir a visitarme después de casi dos años de no vernos, tuvimos que cancelarlo y fortalecer nuestra relación de forma digital, que es lo que me imagino muchos están haciendo. Nunca estuvimos tan conectados en el mundo como ahora”, reflexionó.

Lea también: AyA llevará aguas residuales del este y sur de San José a planta de tratamiento Los Tajos

La crisis sanitaria impactó en Brasil, con más de 290 mil casos positivos y cerca de 19 mil fallecidos.

*Fotografía publicada con la autorización de Lenny Alpízar.