Equipo de Apoyo Psicosocial denuncia discriminación contra pacientes de Covid-19


"La mayoría de los pacientes de coronavirus y sus familias sufren de discriminación en la comunidad".

Tal aseveración proviene del Equipo de Apoyo Psicosocial (EAPS) de Hospital San Juan Dios, conformado por profesionales de psicología clínica, psiquiatría, salud mental y trabajo social.

El EAPS aborda a los pacientes internados por coronavirus y a sus familiares.

En ese proceso ha identificado que los pacientes sufren de indiferencia social y afectiva, son culpabilizados por tener la enfermedad y esto les genera ansiedad y depresión.

Especialistas del Equipos citaron el caso de un paciente asintomático que vivió todo tipo de ofensas y rechazos, acciones que también afectaron a su familia.

Katherine Jiménez, trabajadora social y coordinadora del EAPS, explicó que "la mayoría de los pacientes que hemos abordado en el hospital han reportado ser víctimas de estigma social desde su comunidad por ser Covid-19".

Nicole Marín Hernández, especialista en Psicología Clínica, detalló que las personas sanas se sienten vulnerables y temen contagiarse, por lo que muchas se vuelven despectivas.

"Este al ser un virus nuevo genera mayor angustia, estrés y gran temor sobre el futuro y el diagnóstico, lo que afecta los cimientos personales de seguridad y sentido de pertenencia en los diferentes espacios de la vida cotidiana" dijo la especialista.

En el EAPS recomiendan:

1.    Ponerse en los “zapatos” del otro; pensar cómo me sentiría yo si estoy en esa situación.
2.    No divulgar información falsa que pueda generar rumores.
3.    Seguir las indicaciones de las autoridades de salud. Si el vecino tiene Covid-19, mi responsabilidad es seguir las medidas indicadas por las autoridades de salud, como el correcto lavado de manos, por pasar al frente de la casa no se contagiará.
4.    Tener empatía y tolerancia. Evitar juicios de valor. Ofender a mi vecino porque es Covid-19 positivo no hace que el virus desaparezca.
5.    Ser solidario, buscar alguna estrategia para que esta persona y su familia estén mejor, puede ser desde enviarles un mensaje de texto con pensamientos positivos hasta dejarles un diario porque no pueden salir.

Lea también: Dra. Karina Álvarez, médico internista del Hospital San Juan de Dios: “Es lo que Dios nos puso a hacer, lo vamos a hacer y ofrecer lo mejor a los pacientes”